El segmento de bebidas refrescantes para adulto incluye básicamente productos como sangrías y tintos de verano y cervezas y sidras aromatizadas o saborizadas, si bien en los últimos años han ido surgiendo una creciente diversidad de alternativas, que incluyen vermuts, frizzantes y otros espumosos con bajo contenido alcohólico.
Ante el incremento de la competencia, los productores se ponen las pilas en materia de innovación, lanzando propuestas de perfil premium, incluso gourmet, en envases novedosos y on the go y con una imagen que deriva entre el vintage, la sofisticación y el diseño más moderno y rompedor.
Se trata, pues, de un segmento que crece más en valor que en volumen, impulsado por los consumidores millenials y por el targer femenino, que apuestan por bebidas más dulces y refrescantes, con una imagen más actual y con menos alcohol.
A estas opciones se añaden los cafés RTD o listos para tomar, una categoría que crece, según IRI, a un ritmo de casi el 50% en volumen y el 30% en valor en la distribución organizada y que prácticamente ha duplicado las ventas en alimentación en un año.
Es por ello que las marcas más consolidadas, como 'Kaiku', 'Nescafé' y 'Starbucks', entre otras, lanzan nuevas variedades, sabores y formatos, para fortalecerse frente a los nuevos competidores que intentan llamar la atención del consumidor. Este es, fundamentalmente, un hombre o mujer joven y urbanita y con una vida activa.
El último informe sobre Bebidas Refrescantes para Adultos publicado por Alimarket se adentra con más detalle en este segmento, incluyendo los principales fabricantes de sangrías y tintos de verano, liderados por 'Don Simón' y 'La Casera'; de cervezas y sidras saborizadas y aromatizadas; y de cafes RTD. El reportaje incluye, además de las principales marcas, cifras de volumen comercializado, el peso de las exportaciones y un análisis de las principales novedades y operaciones del último año.