Viscofan logró un avance del 9,4% en las ventas acumuladas del segundo semestre de 2017, periodo en el que contabilizó ingresos de 390,3 M€, tal y como ha hecho público la multinacional especializada en la fabricación de envolturas para el sector cárnico. Esta línea de negocio constituye el grueso de su actividad -reportó el 94,6% de las ventas del periodo, esto es 390,3 M€-, registró un impulso del 9,8% y contribuyó notoriamente al avance de la facturación de la compañía, que obtiene el resto de sus ingresos por venta de energía de cogeneración, área de negocio que registró un crecimiento del 2,4%. Su comportamiento fue más positivo, no obstante, en el segundo trimestre, cuando el incremento en las ventas por cogeneración (10,5 M) alcanzó el 4,6%. Por su parte, envolturas avanzó un 7,5%, reportando ingresos de 185,2 M al total facturado en el trimestre, periodo que se cerró con 195,7 M de facturación.
Además de la buena evolución de la línea de envolturas, la firma achaca los buenos resultados del periodo a la incorporación de las empresas de Vector al perímetro de consolidación y las mejoras en eficiencia productiva alcanzadas en los últimos meses.
Precisamente esta mayor eficiencia habría contribuido a la mejora en un 15,8% del ebitda en el segundo semestre del año, que habría quedado situado en 116,6 M€, gracias a la combinación de "mayores ingresos y control de costes". En lo que respecta al reusltado neto, la compañía obtuvo beneficios de 66,2 M€, un 10,5% sueriores a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Para José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del grupo Viscofan, "los resultados alcanzados nos permiten seguir desplegando nuestro plan estratégico More to Be 2016-2020 para reforzar nuestro posicionamiento en el sector, llevando a cabo multitud de iniciativas y proyectos, que avanzan conforme a nuestros planes iniciales, a la vez que reiteramos nuestros objetivos de crecimiento a corto plazo en las principales magnitudes financieras".
El análisis de los ingresos del grupo por mercados geográficos en los que tiene presencia desvela un crecimiento del 4,2% de las ventas en Europa y Asia, áreas que representan el 53,6% del total con 209,1 M€ facturados; y del 11,3% en Norteamérica, donde la multinacional tuvo ingresos de 121,5 M, el 31,1% del total. En este punto, la compañía destaca la desaceleración de las ventas en EEUU en el segundo semestre frente al "favorable comportamiento" de los tres primeros meses del año. Por último, Latinoamérica reportó 59,6 M a la facturación global del semestre, con un avance del 26,8%. Estos datos reflejarían la consolidación de la recuperación del mercado de envolturas en Brasil y el posicionamiento de Viscofan en la región.
En cuanto a las inversiones previstas para este ejercicio, Viscofan ha ejecutado en el primer semestre 52,8 M€ de los 85 M presupuestados para 2017. Las obras de construcción de la planta con tecnología de fibrosa en Cáseda (Navarra) se ecnuentran muy avanzados y están previstas producciones en prueba a lo largo del tercer trimestre del año, mientras que el inicio de la producción tendría lugar a lo largo de la segunda mitad de 2017. Fuera de España, Viscofan seguiría inmersa en el proyecto de ampliación de capacidad productiva de colágeno en China y Serbia.