Desde el pasado 1 de enero, Lidl ya no vende huevos procedentes de gallinas enjauladas, convirtiéndose, así, en la primera cadena de distribución de España en garantizar que "el 100% de los huevos que vende en sus tiendas provienen de gallinas criadas libres de jaula", tal y como anunció ayer. En la práctica, la decisión de Lidl supone dejar de vender huevos de código 3, los correspondientes a gallinas enjauladas, y comercializar sólo aquellos que provienen de gallinas criadas en suelo (2), camperas (1) o ecológicas (0), esta última nueva gama en el portafolio del distribuidor. Una estrategia que impulsa el cambio en el mercado y por la que también están apostando otros retailers del país como Mercadona, El Corte Inglés y Makro, aunque con el horizonte fijado para su implantación completa más allá de 2025, tal y como analizaba Alimarket en un especial sobre esta tendencia el pasado noviembre.
El cambio en Lidl, en el que viene trabajando desde 2013, se ha implementado mediante una estrecha colaboración con sus cuatro proveedores nacionales y ha supuesto una importante inversión, superior a los 40 M€ para la adaptación de las 550.000 gallinas que conforman el parque de ponedoras proveedor de Lidl. Granja San Miguel, Explotaciones Avícolas García Puente, Granja Rujamar y Producciones Avícolas El Granjero conforman la nómina de proveedores de la cadena, sin exclusividad. "Nos sumamos al proyecto de Lidl porque llevamos más de 20 años de relación y creemos que apostar por el bienestar animal es apostar por el futuro. Tras un gran esfuerzo y 10 M€ de inversión, nos hemos situado a la vanguardia del sector y somos los primeros en satisfacer las demandas del consumidor actual", declara Luís Alberto García, gerente de Explotaciones Avícolas García Puente, uno de sus proveedores, con sede en Olmedo (Valladolid).
En la misma línea, la zaragozana Granja San Miguel ha desembolsado 11 M€ para acondicionar sus instalaciones a la producción "cage free", según ha señalado Armando Martín Sánchez, gerente de la compañía, primera proveedora de Lidl por volumen. Mientras, Rujamar, de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), ha desembolsado más de 16 M en el plan de adaptación de su proceso productivo a un modelo 100% "cage free". Por tanto, Lidl permanece fiel a su apuesta por la localidad y el 100% de los huevos libres de jaula que comercializa se producen en España, "garantizando de esta forma su calidad, frescura y la sostenibilidad de sus procesos productivos".
Conforme a los datos facilitados por la cadena, la cuota de Lidl en el mercado de huevos asciende al 4,2% del volumen total vendido en España y, por tanto, su apuesta por la sostenibilidad y ética animal ha impulsado ya un crecimiento de la producción de huevos de gallinas en suelo hasta el 4,3% del total en España, frente al 2,3% de 2016. Para 2018, el peso de la producción en suelo volverá a subir y se situará en el 5,5% del total. Además, el impulso de Lidl a la comercialización de huevos "cage free" (suelo, campero y ecológico) ha logrado duplicar esta franja de mercado, del 7% en 2016 hasta alcanzar el 13% en enero de 2018.
La experiencia de Lidl en la eliminación de jaulas llevada a cabo en otros países europeos le ha permitido introducir en España innovaciones tecnológicas y procesos que aseguran altos niveles de competitividad, eficiencia y productividad. "Con la experiencia de Lidl en otros países europeos hemos sido capaces de trasladar a nuestros proveedores un ‘know-how’ que les ha permitido instalar sistemas de producción sostenible que, además, garantizan la competitividad en precios", afirma Miguel Paradela, director general de Compras. Un pvp cuyo sobrecoste de producción asumen de manera compartida entre ambas partes, gracias a contratos de suministro de larga duración. "Nuestros clientes pueden encontrar en nuestro surtido los huevos más baratos del mercado, con la calidad Lidl y, además, sabiendo que con su compra contribuyen al bienestar animal", concluye Pardela. El compromiso de Lidl con la ética animal, alineado con una clara apuesta por la sostenibilidad, que impulsa de forma integral a nivel de producto, personas, sociedad y medio ambiente a través del concepto 'BienEstoy', augura, además, una futura extensión a otras especies animales.
"En Lidl somos muy conscientes de nuestro impacto en la alimentación de las familias españolas, así como en la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, nuestra prioridad es ofrecer productos cada vez más sanos y procedentes de materias primas más sostenibles", afirma Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.
Para garantizar su compromiso en materia de bienestar animal, la firma de origen alemán ha querido obtener la certificación de Bienestar Animal, concretamente para el ámbito de la producción de huevos de gallinas criadas en suelo, que Aenor expide. Para conseguirlo, la empresa y sus proveedores han superado "una exigente auditoría, que ha analizado ámbitos como las instalaciones, el alojamiento y confort de los animales, el estado sanitario o el comportamiento animal, y que valida y reconoce el esfuerzo de la compañía como pioneros en la obtención de esta certificación". En la actualidad, Lidl cuenta con una red de 548 supermercados en España, tras llevar a cabo una inversión de 110 M€ el pasado año en la apertura y renovación de tiendas.