La elaboradora de vinos con DOCa Rioja Bodegas Valdemar, propiedad de la familia Martínez-Bujanda, ha colocado la primera piedra de la que será su bodega en EE.UU., denominada Valdemar Estates. Un proyecto en el que invertirá 20 M$ (algo más de 16 M€) y que será la primera bodega no estadounidense ubicada en la denominación de origen Washington State Wines. Esta zona ocupa el segundo lugar en EE.Uu., por detrás de California, en la producción de vino.
La bodega contará con una capacidad para elaborar unas 120.000 botellas, ya que se centrará en vinos de los segmentos “luxury”, entre los 50 a 100 $ la botella, y “super luxury”, de 100 a 200 $. Para ello, van a utilizar uvas de las zonas más prestigiosas de Washington State. Por eso, la familia se encuentra en búsqueda y adquisición de fincas y parcelas únicas para la plantación de los viñedos. De momento, se han hecho con 11 ha en una de las zonas más exclusivas, The Rocks AVA, dentro de Walla Walla AVA (zona enológica más turística de Washington State). En este sentido, uno de los objetivos de Valdemar Estates es convertirse en un escaparate de los vinos españoles en la zona.
Jesús Martínez-Bujanda explica: "Nos hemos reunido y apoyado en numerosos especialistas del sector de Washington State (universidades, bodegueros, geólogos, enólogos...) para recorrer el camino. Con Valdemar Estates aspiramos a convertirnos en una bodega de referencia, tanto por la calidad de sus vinos como por su proyecto enoturístico.” El proyecto de arquitectura de la nueva bodega está siendo coordinado por el estudio de arquitectura Boxwood, de Seattle. Está previsto que Valemar Estates inicie actividad para la vendimia de 2018.
Con origen en la localidad alavesa de Oyón y más de 125 años de historia, Bodegas Valdemar elabora unos 2 M de botellas anuales (el 70% para exportación). Hasta 2007 la bodega estuvo integrada en Grupo Martínez Bujanda, bajo la sociedad patrimonial Familia Martinez Bujanda, y a partir de entonces comenzó a operar de manera independiente, gestionada por una rama de la familia. Actualmente es la quinta generación de la familia, con Ana y Jesús Martínez Bujanda al frente, quienes dirigen la bodega. Comercializa sus vinos bajo las marcas 'Finca del Marquesado', 'Conde Valdemar', 'Bodegas Inspiración', 'Fincas Valdemar' y 'La Gargantilla'.