Bodegas Riojanas ultima un nuevo plan estratégico a tres años que persigue lograr un crecimiento rentable tanto en el mercado nacional como en el internacional, un incremento del valor de sus marcas, una mayor orientación al cliente y la creación de una “filosofía de eficiencia y mejora continua” .
Los objetivos a corto plazo, que la compañía considera que determinarán la evolución en los próximos ejercicios, pasan por potenciar las marcas y su plan de internacionalización, continuar con la política de I+D y reducir el nivel de endeudamiento con entidades de crédito.
Todo ello en un contexto en el que existe una tendencia de consumo hacia los vinos de calidad, un crecimiento de la competencia tanto en el exterior (países nuevos y reacción de los tradicionales) como en España, con un incremento de las D.O. y de bodegas pertenecientes a estas, y claros liderazgos de la D.O.C. Rioja y la D.O. Rueda. El conjunto de estos factores tendrá impacto “muy positivo” para el crecimiento del negocio de Bodegas Riojanas en todos los ámbitos.
Este nuevo plan llega tras haber alcanzado en 2017 unas ventas netas de 21,84 M€, lo que supone un crecimiento del 17,6% respecto al ejercicio anterior. El ascenso de dos dígitos obedece al buen comportamiento de sus vinos en todos los mercados donde opera, así como al incremento de la contribución a la facturación consolidada de la sociedad Bodegas Torreduero.
Las ventas de vino de alto valor añadido, como reservas y grandes reservas, continúan suponiendo la mayor parte de la facturación (61,1% del total en el ejercicio 2017, 58,6% del total en 2016). El beneficio neto de la bodega al final del periodo ascendió a 355.000 €, frente a las pérdidas de 172.000 € del ejercicio anterior. Por su parte, el EBITDA pasó de 1,5 M€ a 2,1 M€ en 2017 , lo que supone un aumento del 41,2%.
En términos de volumen, las ventas totales alcanzaron los 4,6 Ml , equivalente a 6,12 M de botellas, lo que supone un incremento del 16,2%, 0,8 puntos porcentuales por debajo del ascenso en valor. La composición porcentual de sus ventas de vinos con D.O. Rioja fue la siguiente: reservas y grandes reservas (61,2%), crianzas (29%) y sin crianza (9,8%). En cuanto a la D.O. Toro (vinos producidos por Bodegas Torreduero) ha crecido en volumen un 7,2%, lo que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 6,4% sobre el total de esta D.O. en 2017.
En el resto de denominaciones (D.O. Rueda, D.O. Duero y D.O. Rías Baixas), que suponen menos del 10% del total de las ventas, la bodega destaca los crecimientos en valor de la D.O. Rías Baixas y de la D.O. Rueda, un 11,6% y un 8,8%, respectivamente. Fuera de España, la facturación de su filial de Estados Unidos, Bodegas Riojanas USA Corporation, repuntó un 57,6% .
Por lo que respecta a su nivel de endeudamiento, vuelve a la senda de la reducción de las deudas con entidades de crédito, que pasan de 25,34 M€ en 2016 a 23,21 M€ en el último año. Esta rebaja se produce un año después de la finalización de la construcción de su bodega en la D.O Rueda, Bodegas Viore, y de la operación corporativa de compra de autocartera.
El pasado año Bodegas Riojanas lanzó al mercado nuevos vinos adaptados a las exigencias del mercado y a las tendencias de consumo. En concreto, presentó vinos con la D.O. Ribera de Duero bajo la marca ‘Viore’; vinos jóvenes de la D.O. Penedés con ‘Alacer’; ‘Albina Essencia’, clásico posicionado en el segmento premium y 'El Lago de Bodegas Riojanas', vino joven de maceración carbónica. Además, rediseñó el packaging de la gama con D.O. Rueda ‘Viore’.
Durante el ejercicio 2017, el volumen de inversiones ascendió a 1,11 M€ , correspondiendo las más relevantes a la renovación del parque de barricas, al plan de enoturismo en el que lleva trabajando durante varios años y a la adquisición de tecnología para mejorar la calidad de sus vinos.
En materia de I+D+I, Bodegas Riojanas ha seguido con el proyecto “H204WINE”, desarrollo de técnicas agronómicas de gestión del riego para el control de stress hídrico de la vid y la mejora de la calidad de los vinos en DOCa Rioja. Para ello, se ha instalado una estación meteorológica en la Finca Monte Real, con el objetivo de tener a tiempo real diversos factores agronómicos.
También dentro del ámbito del control de la humedad del suelo, está desarrollando un proyecto de colaboración con Bosch España que permite medir a tiempo real las necesidades del viñedo.