Cómo pasar de ser una empresa referente en conservas vegetales a líder del mercado de platos preparados en volumen -tras la compra en 2016 de Productos Noreñenses - ha sido el objeto de la presentación realizada por Alejandro Martínez-Campo, director general de Grupo Alimentario Ian, en el VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo .
Martínez-Campo ha repasado la historia del Grupo Ian y se ha centrado especialmente en cómo se realizó la introducción en la categoría de platos preparados, diversificando así su actividad conservera tradicional . “Teníamos conservas, pero también una alta cultura de innovación. No en vano, fuimos ejemplo en la introducción de las tapas “easy peel”, lo que nos animó a entrar en nuevos mercados", aseveró.
Así, Grupo Ian, conocida por su enseña ‘Carretilla’, probó primero con soluciones de comida refrigerada con base de verduras y sometidas a un proceso de altas presiones. Pero, según reconoció Alejandro Martínez-Campo, “ no se vendía pese a la alta penetración que tenía en los lineales y no entendíamos por qué”.
En lugar de desistir en su intento de diversificación, fruto de su “carácter navarro”, el grupo decidió continuar y probar con una de las ideas que le había dado un cliente: entrar en el lineal de ambiente. Así, desarrolló una amplia variedad de platos (verduras, pimientos, ensaladas, legumbres, etc.), que se ha ido incrementando con una mayor variedad.
El salto definitivo dentro de esta categoría se dió entre 2015 y 2017, años en los que, además de apostar por el crecimiento inorgánico de la empresa con la compra de ‘Taboada’ y ‘Noreñenses’, amplió su oferta con el objetivo de acceder a nuevos perfiles de consumidores y momentos. Así, vieron la luz desde los rellenos para fajitas hasta las ensaladas de quinoa, sopas orientales, preparados para tapas, etc., alcanzando un total de 60 referencias, a los que se unirán nuevos lanzamientos en 2018.
“Para seguir siendo atractivos para el consumidor, hay que seguir innovando”, señala el primer directivo de Grupo IAN. Así, salud, tradición, placer y conveniencia se darán la mano en las novedades que prepara la compañía para este curso: nuevos vasitos de quinoa de cultivo ecológico -quinoa real blanca y quinoa blanca y roja-, gazpacho gourmet, ensalada de cous cous y pasta tipo farfalle con salmón, producto que supondrá “nuestra pequeña incursión en pescado”, apunta Martínez-Campo.
Para el director general de Ian, la receta del éxito que encierran esas referencias es una mezcla de innovación (oferta saludable y práctica), investigación -fruto de un desarrollo propio por parte del equipo de I+D- y apoyo a la marca. “En esta categoría, los consumidores reclaman confianza y calidad y eso nos lo da Carretilla”. Por ello, el grupo ha apoyado en todo momento su enseña bandera con una cuantiosa inversión en publicidad y marketing. Tampoco hay que olvidar la importancia del trabajo conjunto de un grupo interdisciplinar que, con un objetivo único, ha colaborado en el desarrollo de los productos de forma continuada y en contacto con los clientes y consumidores para lograr un feedback completo en cuanto a producto, calidad y precio.
Según los datos de Alimarket, Grupo Alimentario IAN es actualmente, líder del mercado de platos preparados en ambiente en volumen y tercer operador en conservas vegetales, con unas ventas en 2017 de 167,1 M€, un 17% más que en 2016, con 62,04 M por exportaciones. Esta partida podría crecer en los próximos años, pues “estamos haciendo nuestros pinitos en Asia, nuestra asignatura pendiente”, reconoce Martínez Campo.