La compañía Mahou San Miguel ha presentado su nuevo marco estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, un plan a tres años vista al que destinará más de 30 M€ para poner en marcha 26 proyectos transversales. Así, Mahou San Miguel ha trazado una hoja de ruta para extender la sostenibilidad a toda su cadena de valor que se apoya en tres ejes fundamentales: el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas y la proyección y el bienestar de sus profesionales. De ese modo, durante 2018 la compañía invertirá unos 11 M€ a cumplir estos objetivos, de los cuales los relacionados con la eficiencia energética se llevarán buena parte de este montante.
De forma más concreta, Mahou San Miguel trabajará para anticiparse a las necesidades de los consumidores con un portfolio de productos social y medioambientalmente más responsable. En este sentido, prestará atención a todo su ciclo de vida y bajo el paraguas de “Somos Innovación”, centrará su actividad en tres ámbitos: la reducción y compensación del consumo de recursos naturales, el empleo de materiales y envases sostenibles, y la promoción de la salud y el bienestar.
De aquí a 2020, la compañía se compromete a reducir un 10% tanto su huella de carbono como el consumo de agua, a que el 100% de la energía consumida en sus centros de producción de cerveza, manantiales y plantas de envasado de agua sea verde y a impulsar proyectos de autogeneración energética. Por otro lado, todos sus embalajes y materiales promocionales serán diseñados a partir de criterios medioambientalmente responsables primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, y se fomentará la reutilización hasta lograr que sus envases contengan, al menos, un 50% de PET reciclado (en el caso de 'Solán de Cabras'), un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.
“La Sostenibilidad está en el ADN de Mahou San Miguel desde hace más de 128 años; ahora queremos darle un nuevo impulso”, explica Patricia Leiva, Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel. “Nuestros proveedores, clientes y profesionales son clave para lograrlo y nos acompañan en este camino. Además la sostenibilidad tiene que ser rentable y formar parte del core del negocio ”, añade.
La segunda línea estratégica, “Somos Compromiso”, refuerza el vínculo de Mahou San Miguel con la sociedad. En este sentido, la compañía seguirá trabajando en la responsabilidad en la comercialización y el consumo de sus productos. Una meta que no solo implica la divulgación de la composición nutricional de sus productos, sino que también conlleva el asesoramiento en sostenibilidad al canal de hostelería. La movilidad sostenible es otro de los conceptos que Mahou San Miguel quiere impulsar. En este punto, la renovación de las flotas se ha revelado como un factor fundamental. De este modo, la cervecera conseguirá una flota propia 100% sostenible en cinco años. Además, seguirá trabajando para la generación de empleo y riqueza social, un objetivo que alcanzará mediante la colaboración con entidades locales y poniendo el talento interno al servicio de la comunidad con acciones de voluntariado corporativo y mentoring. La compañía se compromete también a favorecer el empleo en colectivos en riesgo de exclusión, formando en hostelería a más de 1.300 jóvenes desempleados a través de la Fundación Mahou San Miguel.
El tercer pilar, englobado en “Somos Talento”, se apoya en el impulso del principal valor de la compañía: sus profesionales; un eje en el que la colaboración, la diversidad y la flexibilidad serán fundamentales. Por ello, Mahou San Miguel creará espacios de coworking en sus centros de trabajo para reforzar una cultura colaborativa y se apoyará en la digitalización para contribuir al trabajo en red. También favorecerá la diversidad desde su perspectiva más amplia. Así, más de un 5% de las nuevas incorporaciones corresponderán a jóvenes recién titulados y todos los procesos de selección continuarán bajo el criterio de la igualdad. Además, fomentará la conciliación a través del smartworking, posibilitando la movilidad para que el 35% de las vacantes sean cubiertas con talento interno y el trabajo en remoto para el 25% de los profesionales, siempre que las características de sus puestos lo permitan.