El grupo vitivinícola Barón de Ley ha concluido el ejercicio 2017, según ha declarado a la Cnmv, con una cifra de negocio de 95,13 M€, frente a los 95,4 M del precedente, lo que supone un ligero descenso del 0,2%.
El mercado nacional generó el 53% del total, con un leve ascenso del 0,4%, hasta los 50,62 M€, mientras que las exportaciones se redujeron menos de un 1%, hasta los 44,51 M€, de las cuales el 64% fueron intracomunitarias y el resto a terceros países.
En cuanto a los resultados del grupo, fueron superiores a los obtenidos en 2016 los de explotación (24,96 M€, frente a 23,75 M un año antes), pero los netos disminuyeron de 28,54 M en 2016 a 18,5 M en 2017. El cash-flow generado durante el ejercicio se eleva a 25,18 M€, es decir, el 26% de la cifra de negocios.
Entre 2015 y 2016 las inversiones realizadas fueron de 10,23 M€ y en 2017 ascendieron a 11,56 M€ . Este montante se destinó a la nueva bodega en Finca Carbonera (1,9 M€), inaugurada el pasado mes de octubre; la ampliación de la bodega de Barón de Ley en Mendavia (presupuestada en un total de 10 M€, de los cuales se han ejecutado el pasado año 5,44 M), que le permitirá duplicar la capacidad de elaboración y crianza; y la compra de barricas (4,2 M€).
El grupo Barón de Ley comercializa unos 1,5 M de cajas anuales de vino, el 96% con DOC Rioja. En cuanto a la distribución de ventas por categoría, los vinos de mayor calidad (Crianza, Reserva y Gran Reserva) representan el 84% de la facturación de vino embotellado.