Alimarket: En los últimos años, ha aumentado la externalización logística, ¿A qué factores considera que obedece ese proceso y cuáles son las perspectivas para los próximos ejercicios?
Raúl Cortés: Desde Eurocen, división de Adecco Outsourcing especializada en soluciones de optimización de procesos auxiliares a producción, consideramos que el aumento de la externalización de procesos logísticos responde a una transformación del modelo tradicional de empresa hacia un modelo orientado, cada vez más, a la búsqueda de soluciones ágiles y flexibles. Esta nueva fórmula optimiza y mejora las actividades externas al core business de nuestros clientes y permite a estos poner el foco en otras áreas de mayor valor añadido.
Las perspectivas de crecimiento son considerables para los próximos ejercicios. El negocio de outsourcing no suele ser cíclico y se adapta a distintas fases de evolución en los diversos sectores. Es una actividad que solo puede tender a ser cada día más especializada y profesionalizada y tiene oportunidades para seguir creciendo, siempre y cuando los operadores pongamos el foco en la gestión y optimización de las operaciones y no en el abaratamiento de los salarios de los trabajadores.
A.: ¿En qué sectores detecta una mayor tendencia externalizadora?
R.C.: Estamos detectando que las empresas con mayor inclinación externalizadora son las vinculadas a la alimentación -especialmente, empresas exportadoras- y al sector industrial, perfil de compañías en las que se está produciendo un repunte considerable. También, las vinculadas al sector de la distribución y, por supuesto, a la automoción, que supone un mercado importante para nosotrosy demanda fórmulas de flexibilidad y de optimización.
Dentro del sector de alimentación, debemos destacar la transformación importante que se está produciendo en el sector cárnico, al pasar de un modelo de gestión a través de cooperativas de trabajo asociado a un modelo de outsourcing mucho más solvente y garantista.
A.: ¿Cuáles son las operativas logísticas que se externalizan más en este momento?
R.C.: Encontramos una notable demanda de soluciones en las operaciones logísticas de e-commerce, tanto en procesos de recepción, como picking y expedición de mercancías. Igualmente, se da un repunte importante en operativas dentro de la industria, principalmente en abastecimiento a líneas de producción en los procesos inherentes a producto terminado (manipulaciones, almacenaje y expedición).
A.:Para las nuevas externalizaciones logísticas surgidas en el mercado, ¿las empresas se están inclinando más por las operativas in-house o por externalizar en los almacenes del operador logístico? ¿Qué factores llevan a una empresa a solicitar los servicios in-house frente a la delegación en almacenes externos?
R.C.: Se trata de soluciones distintas, muy condicionadas por diversos factores. Sin duda, la disponibilidad de espacio por parte del cliente determina, en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de recurrir a un operador que disponga de instalaciones. Por otro lado, las tendencias del mercado en diversos sectores van en detrimento de la generación de stocks. Así, entendemos que la solución de operativas in-house tiene mayores oportunidades de crecimiento durante los próximos años.
Son varios los factores que llevan a tomar la decisión de solicitar los servicios in-house. Por un lado, el ahorro en desplazamientos y en tiempos desde las instalaciones del cliente hasta el almacén externo. Además, las operativas in-house favorecen la integración de todos los procesos dentro de la misma filosofía de la organización, en cuanto a políticas de calidad, trazabilidad, tratamiento del producto, orden, limpieza, etc. Igualmente, la comunicación es mucho más fluida en operaciones en casa del cliente, que tiene una mayor cercanía e información más inmediata de los flujos operativos vinculados a sus productos, y esta fórmula añade eficiencia a los procesos.
A:. ¿Qué servicios in-house se demandan más en este momento?
R.C.:Los procesos más recurrentes y externalizables son la recepción de componentes y materias primas, la gestión de almacenes, la preparación de kits, el abastecimiento a líneas de producción, las actividades anexas al proceso fabril, la manipulación del producto terminado, el picking, la expedición y verificaciones de calidad.
A.: ¿Qué nuevos servicios logísticos ha asumido Eurocen en el último año y para qué clientes/perfil de clientes?
R.C.: En 2018, hemos incorporado un número considerable de nuevos clientes que nos van a llevar a experimentar el mejor incremento de ingresos en los más de 25 años de historia de Eurocen. En esa cartera de nuevas operaciones predominan compañías de alimentación, distribución y automoción y hay una presencia relevante de nuevos contratos de logística in-house, principalmente para elsector industrial.