Por unanimidad, David Palacios Algarra acaba de ser reelegido como presidente de la Denominación de Origen Navarra. Reforzar el trabajo ya hecho, impulsar la internacionalización sin olvidar los mercados más próximos, conectar aún más con los jóvenes e impulsar el enoturismo son algunas de las líneas maestras de su gestión.
David Palacios señala que "es hora de revisar y tomar nuevos impulsos insistiendo en aquello que funciona y afrontar otros caminos para llegar a distintas metas marcadas a largo plazo". Así, junto al refuerzo de su presencia en el mercado local y nacional, está "abriendo puertas en países muy interesantes". Alemania, Reino Unido y China son sus principales destinos, junto a otros emergentes como México y Brasil. Palacios destaca que "sobre todo crecemos en valor" y los vinos que más les demandan son "categorías superiores y vinos blancos".
El presidente de la DO Navarra insiste también en la importancia de trabajar para "llegar a nuevas generaciones de consumidores, ofreciendo actividades jóvenes, con una comunicación desenfadada, a través de la formación, pero desmitificando el vino, que es un valor cultural en nuestro país". Y añade que "es un segmento de la población que aprecia el vino como una bebida para disfrutar con moderación. Además, la están consumiendo no únicamente en los momentos tradicionales, como podrían ser la comida o la cena, sino también en los momentos de ocio y de disfrute, antes de la comida o la cena o después de cenar".
El vino rosado es el que más proyección da a la DO Navarra, su "buque insignia", por lo que la mención debe aprovechar "el tirón que se está produciendo en este tipo de vinos, que están aumentando su consumo".
Según Palacios, "ahora lo que nos toca es crecer en el valor y consolidar los mercados, más que crecer en producción" y en esta tarea tiene mucha importancia la comunicación y el marketing, que incluye las actividades enoturísticas. Así, la mención vinícola ha ampliado la Ruta del Vino de Navarra a toda la zona de producción.