El outsourcing comercial se reinventa para seguir creciendo

Tras varios años de crecimientos de doble dígito, el outsourcing comercial ha reinventado sus estrategias para continuar siendo necesario a ojos de fabricantes y distribuidores. Aunque inicialmente la reducción de costes ganaba peso entre los factores para optar por la externalización comercial, ahora se ve en el outsourcing y su especialización la mejor solución para diferenciarse de la competencia y atraer a un consumidor cada vez más selectivo.

Durante 2017, según el informe sectorial elaborado por Alimarket, las empresas de outsourcing consultadas volvieron a registrar una evolución positiva. En total, su actividad en gran consumo habría generado unas ventas en torno a 228 M€, lo que supone un crecimiento del 10,1% respecto al ejercicio anterior. Para dar continuidad a esta tendencia positiva, las compañías de outsourcing han dado la mano a la tecnología, que cada vez más se incorpora al día a día de las empresas en todos los sectores. En este sentido, se ha llevado la digitalización al punto de venta, con nuevas herramientas que permiten ofrecer información en tiempo real a los clientes, lo que permite conocer la eficiencia del equipo de fuerza de ventas y la presencia del producto en la tienda. Todo ello repercute en una mayor eficiencia del servicio, con una mejora de los ratios operativos de los equipos de campo y, en definitiva, en un aumento en el retorno de la inversión. Como consecuencia de todo ello, la mayor parte de las empresas de outsourcing han dirigido sus inversiones a la tecnología, con nuevas herramientas de gamificación, reporting, ‘Business Intelligence’ o cuadro de mandos, entre otros, como Externalia, Merchanservis, Metafase, Eurovendex, Leading Solutions o CPM Expertus.

Además, algunas de las compañías de este sector tienen previsto impulsar su internacionalización, invertir en sus instalaciones y lanzar nuevos servicios. Entre las primeras, Servicios Reunidos Externalización ha optado por afianzar su presencia en Portugal, además de mejorar sus instalaciones, entre otras inversiones. Asimismo, el país vecino también está en el objetivo de Winche Redes Comerciales, que también ha apliado su sede, y Salesland, si bien esta última ha ampliado, asimismo, su actividad en Latinoamérica, además de ampliar su catálogo con nuevas soluciones multicanal. Primer Impacto, por su parte, prevé ampliar sus oficinas de Badalona y desarrollar nuevas herramientas para proyectos de gestión del punto de venta en gran consumo.

El futuro para el sector se presenta optimista, según las propias empresas que operan en él, dados los cambios que se prevén en el seno de la distribución alimentaria, debido al próximo crecimiento de la compra online, la entrega domiciliaria y las nuevas estrategias de las marcas y distribuidores para atraer más al consumidor. Todo ello motivará nuevos proyectos en las empresas de outsourcing, cuyas últimas novedades y perspectivas de futuro han sido recogidos en el informe sectorial publicado por Alimarket en el mes de junio, a que puede acceder a través del siguiente enlace.

Noticias sobre Servicios a Empresas

  • Servicios a Empresas

Informe 2024 sobre Outsourcing Comercial en España

  • Servicios a Empresas

Innovación imparable en los medios de pago online

  • Servicios a Empresas

Mercadona y Aldi continúan sus planes de expansión y lideran los crecimientos en el mercado portugués

  • Servicios a Empresas

Bizum proyecta novedades para convertirse en una solución de pago integral

  • Servicios a Empresas

Winche se une a Sarawak, tras la salida de Aurica Capital

  • Servicios a Empresas

El sector de outsourcing comercial sigue concentrándose

  • Servicios a Empresas

El outsourcing comercial protagoniza nuevas operaciones

Ver todas las noticias de Servicios a Empresas