Mercadona y el CSIC alcanzan un acuerdo de colaboración

Mercadona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han comenzado una colaboración conjunta para mejorar la seguridad y calidad de los productos de la pesca por medio de la investigación de sus parásitos, han indicado ambas compañías en un comunicado. Para ello, el Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo (IIM), a través del grupo de investigación Ecobiomary de su Unidad Técnica de Biobanco, se encargará de analizar en profundidad el comportamiento de los parásitos, especialmente del Anisakis.

El proyecto se centrará en el análisis de las especies que proceden de sistemas productivos de pesca FAO 27, es decir, del Atlántico Noreste, y contará con la implicación de seis proveedores especialistas de pescado de Mercadona. En concreto, colaborarán Riveira Peixe Fresco, POSA, Mascato, Mastter, Abroma Fishing y Castletownbere Fishermen’s Co-Op.

"Con esta iniciativa, el organismo público de investigación y la empresa de distribución alimentaria aúnan esfuerzos, intereses y conocimientos con el cometido de trasladar toda la evidencia científica al producto para mejorar la excelencia de servicio al cliente, reduciendo la presencia del parásito en los lotes comerciales y capitalizando la organización mediante la educación sanitaria de sus empleados y de sus clientes", explican Ángel F. González y Santiago Pascual, científicos del IIM-CSIC. Por su parte, este estudio permitirá a Mercadona "trasladar las conclusiones obtenidas a la gestión de sus productos de pesca" con el objetivo de consolidar una cadena confiable y mejorarla calidad y servicio que ofrece a sus clientes.

La colaboración entre ambas entidades se articula a través de un contrato de apoyo tecnológico con una duración inicial de un año, que se inicia en el mes de septiembre de este año con posibilidad de prórroga. La investigación se desarrollará en el marco del proyecto "Estudio, diseño e implementación de una estrategia de análisis de riesgos para fortalecer las garantías de seguridad, calidad y calidez del pescado que comercializa Mercadona frente a parásitos emergentes y reemergentes (Anichain)", cuyo objetivo es mejorar sus aspectos de seguridad alimentaria y calidad.

Fases del proyecto

La finalidad del proyecto es generar conocimiento, analizarlo y distribuirlo a través de un sistema eficiente que permita a Mercadona implantar una plataforma de gestión de datos sobre riesgos asociados a parásitos en el pescado. El mismo, se desarrollará en cuatro fases: La primera, auditoría del producto a través de la aplicación de nuevas metodologías de detección en la fracción de stock explotado. La inspección de parásitos en origen será realizada por los proveedores de pescado de Mercadona, cuyos técnicos han sido previamente formados por el IIM-CSIC.La segunda fase se inicia una vez finalizado el plan de vigilancia epidemiológica. Personal del IIM analizará dichos resultados mediante herramientas bioinformáticas y modelización bioestadística para conocer la identidad del riesgo y los parámetros que inciden en la presencia de parásitos en sus lotes. Posteriormente, desde el IIM se diseñará un árbol de decisión para categorizar el riesgo en los lotes comerciales y los puntos críticos de control. Por último, desde el Instituto de Investigación también se desarrollará una novedosa herramienta de autoaprendizaje dirigido a varios actores de la cadena de suministros de Mercadona.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi suma proyectos en la Comunidad de Madrid y ultima nuevas ubicaciones

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo tiene un nuevo presidente nombrado por Auchan

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona continúa su reestructuración: estrena tres supermercados en un día y cierra cinco

  • Distribución Base Alimentaria

Semark estrena su segundo 'Top Cash' del año, con el que llega a una nueva provincia

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi Portugal inaugura su tienda número 150

  • Distribución Base Alimentaria

'Proxi' se une a Glovo para entregas en 30 minutos

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria