Sonae bate récord en Portugal a la espera de Mercadona

Grupo Sonae, uno de los principales conglomerados de distribución minorista en Portugal y, por tanto, una de las compañías con las que Mercadona tendrá que competir en el mercado luso, ha finalizado el ejercicio 2018 batiendo récord de facturación, según los datos preeliminares presentados por la compañía.

En concreto, su área de comercio minorista alimentario, gestionado por Sonae MC, incremento sus ventas un 7% en el pasado ejercicio superando, por primera vez, la barrera de los 4.000 M€.

Según ha comunicado la propia compañía, "este sólido rendimiento" ha estado sustentado, no sólo en el crecimiento del universo comparable de tiendas (LfL), "sino también por la expansión de la red de tiendas". Así, la variación de "LfL" fue del 2,8%, "valor significativamente superior a la inflación del mismo período (0,7%)". En lo referente a las nuevas tiendas, en 2018 Sonae MC sumó 13 establecimientos 'Continente Bom Dia'; tres 'Continente Modelo'; y, finalmente, 22 'Well’s'.

El grupo opera con diversas enseñas de alimentación en Portugal: 'Continente' (hipermercados), 'Continente Modelo' y 'Continente Bom Dia' (supermercados de conveniencia) y 'Meu Super' (tiendas de proximidad gestionados en régimen de franquicias), mientras que 'Well's' se englobaría en el mundo de la parafarmacia. Asociada a Ifa Retail desde enero de 2016, cuenta con alrededor de 270 establecimientos de almentación.

En sus resultados económicos ha sido especialmente importante el cuarto trimestre de 2018, periodo en el que Sonae MC alcanzó un crecimiento de "LfL" del 3,6%, impulsado por "valores positivos en todos los formatos, especialmente en el segmento de proximidad, y claramente por encima de la inflación de productos alimentarios del período (0,3%)". De hecho, en el trimestre "más importante del año, ya que incluye la época de Navidad", Sonae MC obtuvo unas ventas de 1.145 M (+7% con respecto al mismo periodo del año anterior).

Luís Moutinho, CEO de Sonae MC, afirma que "Sonae MC alcanzó un año más gran fortaleza con un significativo refuerzo del liderazgo de mercado. Las ventas totales superaron los 4.000 M con el LfL más elevado de los últimos diez años y con todos los formatos registrando valores de LfL positivos, sobre todo en las tiendas de proximidad. Este rendimiento demuestra claramente que el ajuste de nuestra propuesta de valor fue bien recibido por nuestros clientes y nos da una mayor confianza para el futuro”.

Las ventas crecen en todas las líneas

Las ventas globales de todas las marcas dedicadas al comercio minorista -que incluye Sonae MC, Worten y Sonae S&F- crecieron un 7,6% con respecto al año anterior (datos preeliminares), situándose en 6.318 M€, porcentaje que se eleva hasta el 9,3% en el cuarto trimestre. En palabras de la compañía, este rendimiento "tradujo la constante mejora de la propuesta de valor de las distintas marcas, la expansión de los formatos de conveniencia, la apuesta por el ecommerce/omnicanal y el éxito de las mejoras operacionales implementadas".

En lo referente al resto de divisiones, Worten -unidad de comercio minorista de electrónica- registró ventas de 1.100 M, con un alza del 7,6% en 2018 y del 8,2% en el cuarto trimestre. La compañía destaca que esta marca "reforzó su posición de liderazgo en Portugal e impulsó su actividad en el ecommerce, donde registró crecimientos de dos dígitos tanto en Portugal como en España".

Miguel Mota Freitas, CEO de Worten, asegura que "Worten es un "player" ibérico que ha sido capaz de aumentar su cuota de mercado, con una posición de liderazgo reforzada en Portugal. El año 2018 también aceleró nuestra transformación digital con un peso cada vez mayor de las ventas de ecommerce y con el lanzamiento del Marketplace en Portugal".

Por su parte, Sonae Sport & Fashion "muestra una recuperación acelerada en el cuarto trimestre", en palabras de la compañía. Esta unidad de negocio registró una facturación de 104 M en el 4T18 (+7,8%) y de 369 M en 2018 (+1,9%). Las ventas online también aumentaron en 2018, con fuertes niveles de crecimiento en todos los negocios, en especial de 'Salsa'. Luís Reis, CEO de Sonae S&F, ha declarado que "Sonae Fashion se recuperó en el último trimestre, siendo capaz de crecer por encima del mercado y terminando 2018 con un crecimiento de ventas positivo en todas las marcas clave de nuestra cartera, a pesar de haber sido un año bastante difícil para todo el sector”.

Finalmente, las ventas de las marcas de ISRG (Iberian Sports Retail Group) presentaron un "fuerte rendimiento en 2018", destacando el cuarto trimestre (+29,1% hasta los 190 M) anotándose, además, una variación de ventas en el universo comparable de tiendas del 17,4%, con todas las marcas creciendo a doble dígito.El volumen de negocio en los últimos 12 meses alcanzaron los 610 millones M (+15,9%), debido sobre todo al rendimiento de 'Sprinter' y de 'JD'. Miguel Mota Freitas, CEO de ISRG, explica que "las marcas de ISRG tuvieron un rendimiento de ventas muy positivo durante 2018, registrando fuertes niveles de crecimiento y reforzando nuestra posición como segundo mayor grupo minorista de deporte en Iberia, a la vez que ejecutamos con éxito el plan de creación de valor para la empresa. Estoy más convencido que nunca de que vamos a mejorar todavía más nuestras propuestas de valor y que vamos a continuar creciendo em todos nuestros formatos tanto en Portugal como en España".

En nuestro país, el grupo también opera a través de Sonae Sierra, propietaria de seis centros comerciales que suman 303.684 m2 de superficie comercial: 'Plaza Mayor' (Málaga), 'Gran Casa' (Zaragoza), 'Max Center' en Barakaldo (Bizkaia), 'Valle Real' en Camargo (Cantabria), 'Dos Mares' en San Javier (Murcia) y 'Luz del Tajo' (Toledo). Sonae Sierra tiene previsto invertir alrededor de 200 M€ en los próximos años para revalorizar sus activos de España a través de ampliaciones, remodelaciones y cambios de uso.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi Portugal inaugura su tienda número 150

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi suma proyectos en la Comunidad de Madrid y ultima nuevas ubicaciones

  • Distribución Base Alimentaria

'Proxi' se une a Glovo para entregas en 30 minutos

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo tiene un nuevo presidente nombrado por Auchan

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona continúa su reestructuración: estrena tres supermercados en un día y cierra cinco

  • Distribución Base Alimentaria

Semark estrena su segundo 'Top Cash' del año, con el que llega a una nueva provincia

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria