Las exportaciones de vinos españoles envasados, según un informe reciente publicado por el OeMv (Observatorio Español del Mercado del Vino), alcanzaron los 883 Ml y 2.136 M€ en el periodo enero-noviembre 2018, lo que supone un descenso del 10% en volumen frente a un ligero incremento del valor (+0,8%), debido a la mejora del precio medio en un 11,9%, hasta los 2,42 €/l.
En concreto, crecieron en valor los espumosos, los envasados en bag-in-box y todas las categorías de vinos tranquilos (salvo los acogidos a DOP, que retrocedieron un 4,7%) pero en volumen, sólo avanzaron los envasados en bag-in-box.
Reino Unido sigue siendo el principal comprador de vinos españoles envasados. Entre los mercados prioritarios, sólo México aumentó sus compras tanto en volumen como en valor.
Por su parte, en este mismo periodo de once meses, los vinos a granel (o en envases con capacidad superior a 10 l) alcanzaron los 562 M€, un 12% más, pero con un volumen un 17% inferior (948 Ml) y con un precio medio un 35% más alto (0,59 €/l). Dentro de esta categoría, todos los vinos, menos aquellos con DOP, aumentaron su facturación, mientras que en cambio sólo aquellos con IGP crecieron en volumen (+13%).
Como principales compradores de los vinos españoles a granel, se destacan nuestros vecinos Francia (que acapara el 38% del volumen y el 36% del valor), Alemania, Portugal e Italia, si bien todos ellos reducen las importaciones en volumen aunque las incrementan en valor, por el aumento del precio medio.
También según el OeMv, la exportación mundial de vino cayó un 1,3% en volumen en el interanual a septiembre de 2018 (-142 Ml), pero a cambio en facturación alcanzó la cifra récord de 31.500 M€ (+3%), a un precio que sobrepasa por primera vez los 3 €/l.
Por tipos de vino, elevaron su precio todos, especialmente en granel, mientras que en volumen sólo experimentó avance el espumoso. Los vinos envasados supusieron el54% del volumen y el 70% del valor, en términos absolutos.
Francia, Italia y España se consolidan como primeros proveedores en facturación, debido a que crecieron por encima de la media, si bien los tres descendieron en volumen. España fue el exportador que más elevó sus precios medios, de entre los 11 primeros países. También vendieron más al exterior Australia, Sudáfrica y Portugal, mientras Nueva Zelanda y Argentina se mantuvieron estables en volumen (aunque perdieron en valor) y Chile y EE.UU. rebajaron sus exportaciones.