La empresa ANM Artifacts, propiedad de cinco socios emprendedores y creadores del primer vino azul, 'Gik', está en negociaciones con una compañía china, que quiere adquirir una participación superior al 50% del capital. De cerrarse la operación, tres de los cinco socios (Gorka Maiztegi, Taig Mac Carthy y Aritz López) dejarían la compañía, mientras que los otros dos (Imanol López e Iñigo Alday) prevén continuar en la misma.
El inversor chino entiende que en su país tendrán una gran acogida los innovadores vinos de Anm, que incluyen el azul 'Gik Blue', el rosa 'Lágrimas de Unicornio' y los de sabores (con té, 'Tokio', 'London' y 'Delhi' y pincante 'Bastarde'). En concreto, estima que en 2020 podría lograr una facturación de 5 M€ y en diez años alcanzar los 15 M€ en este país asiático.
A ello se sumaría el avance previsto en el que sería su segundo mercado, EE.UU., donde espera facturar 2 M€ en 2020; y mantener las ventas en el europeo, incluyendo España. En 2018 la compañía facturó unos 1,1 M€.
Todos los vinos comercializados por ANM Artifacts se elaboran en bodegas de terceros, si bien es su equipo de I+D el encargado de dirigir y controlar todo el proceso.