Familia Torres y Jackson Family Wines han anunciado la creación de un grupo de trabajo integrado por bodegas de todo el mundo para sumar esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2. El objetivo es promover la actuación de la comunidad vitivinícola mundial para atenuar y revertir los efectos del cambio climático a través de la descarbonización del sector, estableciendo un compromiso común: reducir en un 80% el total de sus emisiones de carbono directas e indirectas (alcances 1, 2 y 3) para el año 2045.
Ambas bodegas familiares pretenden crear un espacio de colaboración que fomente la puesta en común de las mejores prácticas encaminadas a reducir los efectos que el cambio climático tiene en el viñedo y en la actividad vinícola. Se dará prioridad a las bodegas que reconozcan el cambio climático como la mayor amenaza para el sector y que se orienten hacia la necesidad urgente de emprender acciones estratégicas que aceleren la implementación de soluciones innovadoras para hacer frente al calentamiento global.
El esfuerzo colaborativo del grupo de trabajo, bajo el nombre de International Wineries for Climate Action, empezará definiendo un marco para entender y medir los progresos de cara al objetivo marcado, que contempla tres elementos clave: en primer lugar, establecer un punto de referencia a partir de las emisiones de carbono actuales mediante el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero, auditado por una empresa externa reconocida internacionalmente; en segundo término, adoptar las directrices establecidas en 2015 por la Conferencia COP21 y el Acuerdo de París para emplear un enfoque científico en la reducción de las emisiones; y finalmente, utilizar como mínimo un 20% de energías renovables generadas mediante instalaciones propias para cubrir el consumo energético de la bodega.
Katie Jackson, perteneciente a la segunda generación de propietarios de Jackson Family Wines y vicepresidenta de responsabilidad corporativa, ha señalado acerca de la iniciativa: “Nuestro objetivo común es ir más allá de las conversaciones en torno a la urgencia del cambio climático y colaborar en soluciones escalables para reducir la huella de carbono de todo el sector".
Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y miembro de la cuarta generación, ha añadido: “Estamos tan solo al comienzo de esta iniciativa, pero esperamos que sea el pistoletazo de salida, el impulso que anime a otras bodegas a unirse a nosotros para acelerar o iniciar la implementación de programas de reducción de las emisiones de carbono.”
Familia Torres y Jackson Family Wines, dos grandes familias consagradas a la elaboración de vinos de prestigio procedentes de reconocidas regiones vitivinícolas, comparten una visión multigeneracional arraigada en la gestión medioambiental y las prácticas responsables. Ambas bodegas han reducido más del 25% el total de sus emisiones de CO2 desde que empezaron a auditar sus respectivas huellas de carbono.