"Queremos que Meat Attraction convierta a España en el primer hub mundial de carne"

La Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice), celebrada ayer, ha servido como plataforma de lanzamiento oficial de la próxima edición de Meat Attraction, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre en Madrid. Durante el acto ha hecho su presentación Raúl Calleja, director de Certámenes Agroalimentarios de Ifema, en la que ha analizado los principales retos de la que será la tercera edición de la feria. Así ha explicado que el objetivo primordial es que "esta convocatoria sea instrumento para convertir a España en el primer hub mundial de comercialización de productos cárnicos".

Para ello se está trabajando en tres principales ejes dentro de su programación: comercialización, innovación y conocimiento. La primera de ellas pasará principalmente por las exportaciones -"no hay otro camino que la internacionalización", ha remarcado Calleja- y con distintas actuaciones sobre los canales de demanda. En este sentido, ha explicado que este año China, país sobre el que caen todas las miradas de la industria cárnica, será el país importador invitado en esta edición.

Por su parte, para poner el acento en las novedades ha creado "innovation hub", como directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores. De hecho, Calleja afirmó que "el 95% de los visitantes a la feria busca novedades y nuevos proveedores". Por ese motivo también ha creado los Premios Accelera a la Innovación y desarrollará las jornadas sobre la innovación en cada eslabón de la cadena. Ya en la rama del conocimiento tendrá lugar el X Congreso Mundial del Jamón, el Congreso Europeo de Distribución Cárnica "DistriMeat" y el Meat&Organic Congress, entre otros foros.

El objetivo de Meat Attraction será alcanzar este año los 400 expositores, con 20.000 visitantes y la presencia de 50 países. De hecho, según finalizó en su presentación Raúl Calleja, "a fecha de ayer, el número de expositores contratados ya es un 30% superior a los datos de 2018".

La industria cárnica continúa su ciclo expansivo

También dentro de la asamblea de Anice, David Uclés , director del servicio de estudios agroalimentarios de Cajamar, ha presentado los resultados del segundo barómetro de la Industria Cárnica. Entre las principales conclusiones que ha destacado se encuentran que el 57,3% de las empresas que han participado en la encuesta manifiestan que la situación del sector cárnico español es estable. Así, el 37,9% de las compañías afirman que han registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el segundo semestre de 2018 y el 32,3% confían que continuará en el primer semestre de este año en términos interanuales.

En su presentación también ha destacado que los principales motores de crecimiento de plantilla dentro de las empresas cárnicas es la creación de nuevas actividades, de manera que se espera una diversificación del sector y de las empresas cárnicas españolas, lo cual se une con el hecho de que un 65% de los encuestados afirman que desarrollarán nuevas inversiones en este año. Asimismo ha afirmado que la mayor parte de las empresas están operando con una capacidad instalada superior al 50% por lo que para desarrollar nuevas operativas serán necesarias precisamente nuevas ampliaciones fabriles.

Acerca de los factores limitantes del sector, el barómetro Anice-Cajamar ha detectado el aumento de la sensación de competencia y la debilidad de la demanda, especialmente a nivel interno. Igualmente se ha abordado cómo afectan al sector las malas prácticas comerciales de los clientes, que si bien no lo hacen a gran número de empresas -tan solo un 6% afirma que las sufren de forma lesiva- éstas se concentran con fuerza en las empresas de tamaño medio.

Cifras del sector cárnico

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la automovilística, la del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. El pasado 2018 alcanzó una cifra de negocio de 26.207 M€, un 22,1% del total del sector alimentario y aglutina a 2.800 industrias cárnicas.

En 2018, y con un crecimiento del 5,2% respecto a 2017, la carne de porcino española ha registrado un nuevo hito de producción, al alcanzar los 4,5 Mt. Por su parte, el vacuno sigue asentando la tendencia de recuperación iniciada en 2014 y su producción llegó a las 666.632 t (+3,5%). El ovino y caprino también recuperó posiciones, un 3% más respecto al volumen de 2017, alcanzando las 129.500 t. En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, hay que indicar que España, con más de 1,4 Mt anuales, se sitúa en cuarto lugar en la UE, por detrás de Alemania, Italia y Francia. Por productos, tienen un papel importante los fiambres cocidos en volumen y en valor los jamones y paletas curadas (blancos e ibéricos).

El sector cárnico español exportó el pasado año un total de 2,35 Mt de carnes y elaborados de todo tipo por valor de 5.976 M€ a mercados de todo el mundo, con un balanza comercial del 528%, repitiendo el crecimiento del 2,5% en volumen, pero estancando las ventas respecto a 2017.

Premios Anice

Durante la celebración de la Asamblea, se han entregado también los premios Anice. Entre los galardonados se encuentran el empresario salmantino Lisardo Castro Martín y el madrileño Tomás García Robledo -a título póstumo- por sus respectivas trayectorias empresariales. En la categoría "Amigos de la Carne", el premio ha recaído en Meat Attraction, mientras que el de "Gastronomía y Salud" ha sido entregado a Grupo Miguel Vergara por su línea 'Blonda by Miguel Vergara'.

OSI Food Solutions ha conseguido el galardón "Sostenibilidad y Medio Ambiente" y el del "José Flores a la Innovación" se ha repartido entre Fidel Toldrá Vilarderll, con más de 30 años de experiencia investigadora en el IATA-CSIC, y a Hijo de José María Martínez Somalo por su confetti de jamón y chorizo. Por último, en la categoría "Emprendimiento" se ha destacado a la zamorana Moralejo Selección por su papel en la industria cárnica de ovino y a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), por su la aplicación para móviles 'Ibérico' para garantizar la trazabilidad del jamón ibérico al consumidor.

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