Las legumbres cobran nueva vida con la alimentación saludable

Las buenas noticias para el sector de legumbres en España parecen confirmarse. Si en 2017 logró dar la vuelta a la continua caída de sus ventas, que persistía desde los cuatro años anteriores, el pasado 2018 pudo consolidar la incipiente y renovada tendencia alcista. Esta revitalización del mercado de las legumbres, cuando se entendía ya como muy maduro, tiene que ver con las tendencias que imponen las nuevas generaciones, que ven en estas semillas alimenticias un ingrediente ideal para la dieta saludable. Asimismo, la vuelta a un crecimiento de la inmigración, con poblaciones más atraídas por las legumbres en sus costumbres culinarias, juega a favor. El resultado es que regresamos a cotas de consumo que no se lograban en legumbres secas desde hace cinco años y que representan un récord para las cocidas, estas últimas beneficiadas además por el factor convenience y la facilidad de uso en ensaladas. Sobre todo ello profundiza el análisis del informe publicado recientemente por Alimarket sobre este sector, con datos de producción y ventas de las principales empresas, y de evolución de mercado según distintas consultoras, que coinciden también en mostrar que se ha producido un aumento en los precios.

Lo que ha cambiado tamién en el último lustro es el "mapa" del lineal de legumbres y del reparto por marcas en la gran distribución. La desaparición del antiguo líder, Alimentos Naturales (‘El Hostal’), y la adquisición de sus activos tras el proceso concursal por parte de Legumbres Luengo, realizada en 2016, ha afianzado a esta última a la cabeza del mercado marquista en solitario, tanto en secas como en cocidas, haciendo frente a cuotas de la MDD que superan el 70%. En este sentido, el otro gran operador, Seprolesa -compañía adquirida por Conservas El Cidacos en 2016-, tiene una gran ventaja como proveedor preferente para Mercadona en toda la categoría, que le permite ser líder en facturación del sector.

Como tercera empresa en el segmento de legumbres secas figura La Cochura, que está invirtiendo en potenciar su marca, mientras en el producto en conserva el otro gran actor en liza es Acico, compañía especializada en fabricación para MDD.

Otras semillas y legumbres bio

La corriente a favor de la alimentación saludable es una de las vías de desarrollo del sector y, en particular, para las compañías de menor dimensión e implantación más regional. Así, la incorporación a la oferta comercial de otras semillas, como la quinoa y la chía, ya la están realizado varias empresas, también mediante mezclas de diferentes ingredientes. Pero quizás la corriente mayoritaria en este ámbito sea el lanzamiento de gamas biológicas o ecológicas de legumbres.

¿Se sostendrá el repunte del consumo si los precios siguieran en alza? El nuevo comprador aparenta estar dispuesto a pagar más por un producto que le aporta muchos nutrientes en una dieta más sana. El mercado irá estableciendo los límites.

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