Heineken ha destinado 8 M€ a la rehabilitación de la planta original de cerveza 'Cruzcampo' de 1904 para convertirla en una fábrica de experiencias cerveceras, gastronómicas, culturales, sociales y formativas. Este centro dejó de tener actividad fabril en 2008, cuando la compañía inauguró la fábrica a las afueras de Sevilla, la mayor de la compañía en España con una capacidad anual para 5,5 M hl anuales.
Este espacio de 3.400 m2 de superficie, que incluye una nueva microcervecería, representa uno de los proyectos más ambiciosos del grupo Heineken para los próximos años. Su apertura, prevista para mayo de 2020, convertirá la sede de Sevilla en un centro vinculado a los orígenes de 'Cruzcampo', marca más vendida en hostelería en España y que alcanza una participación en volumen en Andalucía sobre el 60%. En su rehabilitación se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad, gracias a la transformación de dos edificios clave interconectados: el Espacio Fundación y el Espacio 'Cruzcampo'.
Ambos espacios convivirán con las oficinas de Heineken España en Sevilla, ubicadas en el mismo complejo. En su interior se desarrollará una actividad centrada en torno a cinco líneas de trabajo: un laboratorio de tendencias; un referente en creación gastronómica y cervecera; una completa programación de actividades culturales y cerveceras; un motor de transformación abierto a la sociedad, poniendo en valor la capacidad de la cultura como palanca de transformación social; y un espacio de la marca 'Cruzcampo' como nueva forma de conectar con el consumidor.
La apertura de su nueva sede en el Espacio Fundación supone la recuperación de un edificio histórico y emblemático, que amplificará su potencial con 2.000 m2 dedicados a la co-creación, exposiciones, auditorio, etc. Además, aumentará su capacidad para fomentar alianzas con otros agentes y seguir creando oportunidades que propicien el crecimiento social y cultural e impulsen la cultura emprendedora, según el comunicado de prensa emitido. De ese modo, la compañía prevé obtener unas visitas anuales de 100.000 personas.
En el interior del Espacio 'Cruzcampo' se encuentra una microcervecería con capacidad de elaborar 950 hls de cerveza al año, en la que el consumidor podrá disfrutar de diferentes variedades artesanas recién elaboradas, directamente en la barra. Además, cuenta con un icónico espacio de experiencias, abierto e inclusivo, que fomentará la cultura cervecera a través de catas, cursos y otras actividades. Se trata de la segunda microcervecería que pone en marcha la compañía, tras la abierta en Málaga el año pasado.