Hijos de Luis Rodriguez (HLR), cadena asturiana de supermercados responsable del desarrollo de la enseña 'masymas' en el norte de España, apuesta por primera vez por el autoconsumo energético con la puesta en marcha de una cubierta fotovoltaica. La instalación, de 105,6 kWp y 320 paneles, está situada en su más reciente inauguración, la tienda de Villaobispo de las Regueras, en la localidad leonesa de Villaquilambre, que abrió sus puertas el pasado noviembre.
La planta fotovoltaica, que permitirá cubrir el 40% del consumo eléctrico anual, ha sido instalada y puesta en marcha por EDP, que también suministrará el resto de la energía que la tienda necesita.
Hasta ahora, HLR ha desarrollado varias medidas de sostenibilidad y eficiencia energética en el interior de sus tiendas, como los muebles frigoríficos cerrados y con una carga mínima de gas refrigerante, iluminación LED y control domótico de las instalaciones. Asimismo, en 2019 anunció un programa de renovación de su flota logística con la adquisición de vehículos propulsados por GNL (gas natural licuado).