Las bodegas españolas estiman que su facturación caerá un 28% de media este año

La Federación Española del Vino (FEV) ha actualizado los resultados de su cuestionario sobre los efectos de la crisis del Covid-19 en las bodegas españolas, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma en nuestro país. Dos meses después de la primera encuesta, el 93,9% de las bodegas sigue considerando que se han visto afectados bastante, gravemente o muy gravemente, solo un 2% menos que en la anterior encuesta. Además, las empresas señalan que su facturación durante el primer semestre se ha reducido de media en un 38,7%.

Por tamaño de empresa, las microempresas (menos de 10 trabajadores y de 2 M€ de facturación), son las que más se están viendo afectadas por esta crisis, con una caída media del 54% en su facturación en los seis primeros meses del año, mientras que el resto –pequeñas, medianas y grandes- sufren también una importante reducción de aproximadamente el 30%.

Respecto a las previsiones de futuro, las bodegas estiman que para el ejercicio 2020 su facturación sufrirá de media una reducción en torno al 28% y solo un 35% de ellas cree que podrá recuperar los niveles de facturación previos a la crisis en 2021, mientras que un 56% cree que esto no ocurrirá hasta 2022.

Por canales, la hostelería ha sido sin duda el más afectado tras más de dos meses de cierre total y su posterior reapertura gradual con límites de aforo. Esto ha provocado caídas de ventas de las bodegas de hasta el 65% a nivel nacional y del 49% a nivel internacional. También se ha visto afectado, aunque en menor medida, el canal alimentación, con una reducción de la facturación de entre el 12% (nacional) y el 23% (exportación).

Con estos datos encima de la mesa, la FEV solicita que la Administración siga apoyando con iniciativas concretas a un sector que es vital para la economía y para el desarrollo rural y social de muchos territorios de toda España y que se está viendo muy perjudicado por la actual crisis. En este sentido, las recientes medidas extraordinarias de apoyo al sector publicadas por el Ministerio de Agricultura (destilación de crisis, almacenamiento de vino y cosecha en verde) son valoradas de forma positiva, pero las cantidades destinadas a ello son insuficientes para las necesidades actuales y, en algún caso, no se adaptan bien a la tipología de empresas más pequeñas.

Igualmente, una de las principales preocupaciones de las bodegas se encuentra en el ámbito laboral, tanto por la necesidad de ampliación de Ertes como por la posible falta de mano de obra para la vendimia que está a punto de comenzar. Por eso, desde la FEV se apoya la reivindicación de FIAB al Gobierno para ampliar los erte en todas aquellas empresas de la industria de alimentación y bebidas y distribuidores que acrediten un porcentaje del 40% de su facturación dependiente del canal horeca. También es necesario que el Gobierno ponga en marcha acciones y campañas para recuperar la confianza del consumidor nacional, como ya está haciendo el propio sector a través de la plataforma ‘Juntos con la hostelería’, y del visitante extranjero, de modo que siga consumiendo nuestros productos tanto en España como en sus países de origen.

Mejora la exportación y crece la venta online

Los datos positivos del cuestionario llegan de las ventas exteriores y online. A pesar de una caída del 12% en abril, el 61% de las bodegas afirma que empieza a notar cierta mejoría en algunos mercados de exportación, en primer lugar del mercado asiático y posteriormente en países europeos como Alemania, Países Bajos y los países nórdicos. Si bien, señala la FEV, es fundamental que el Gobierno español, de la mano de sus socios europeos, siga trabajando para llegar a un acuerdo con Reino Unido que evite un “Brexit duro” y para eliminar los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos el año pasado.

Con respecto a las ventas online, el 81,7% de las bodegas manifiesta que vende en este canal, cuya facturación ha aumentado de media un 161% desde mediados de marzo, si bien todavía supone un porcentaje muy pequeño de las ventas para la gran mayoría de ellas. Con todo, un 84% de las bodegas que comercializan online manifiestan que han intensificado su estrategia en este canal debido a la situación provocada por el Covid-19.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Ramón Bilbao, Martín Codax y Familia Torres integran un proyecto de I+D que busca vinos "más saludables"

  • Vinos

Informe 2024 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

Vinigalicia prepara lanzamientos e inversiones tras un 2023 marcado por la crisis de materias primas

  • Vinos

Artículo 2024 sobre el sector de vermut

  • Vinos

El sector del vino español suma una nueva DOP, la sexta para Aragón

  • Vinos

Vinos Raíces Ibéricas pone el foco en nuevas inversiones y lanzamientos para el próximo ejercicio

  • Vinos

La DO Valdeorras moderniza su imagen de marca con nueva etiqueta y tirilla de seguridad

  • Vinos

La Bodega Castelo de Pedregosa aumenta un 25% sus ventas en 2023 y ultima novedades en la gama de vino en lata

Ver todas las noticias de Vinos