La empresa valenciana Helados Estiu sigue inmersa en el proyecto de construcción de una nueva planta en Cheste, tal y como anunció hace un año, con un presupuesto inversor de 20 M€. Como se recordará, Estiu compró en 2016 un solar en Cheste de 70.000 m2. En él se construyeron nuevas cámaras para mejora de la logística y ahora se acometerá la nueva nave para ampliar su capacidad con la instalación de nuevas líneas.
Este desembolso se completará en 2021 y supone crecimiento, no sólo para la compañía, que completa su estructura fabril con el centro de Ribarroja de Turia (Valencia), sino para todas las empresas implicadas, que han vuelto al trabajo tras la desescalada, cumpliendo todos los protocolos de seguridad, señalan en un comunicado.
Con su entrada en funcionamiento, la empresa espera duplicar su capacidad, especialmente para dar respuesta al crecimiento de la demanda interna.
La compañía, proveedor totaler de Mercadona, cerró 2019 con una facturación de 61 M€, un 10,2% más que el año anterior, y elevó su beneficio neto un 8% hasta los 2,7 M€, por la comercialización de 27,7 Ml de producto frente a los 22,7 Ml de 2018. Estas cifras, le posicionan como sexto operador nacional en la categoría de helados. Además del buen tiempo, el éxito de los helados tipo bombón, con el lanzamiento del mini bombón oreo y un mini sándwich cookie, resultaron fundamentales para explicar este crecimiento.
Este año, Helados Estiu ha relanzado sus mochis, inspirados en el popular postre japonés, con una cobertura de masa de arroz y relleno de helado cremoso de coco y de sorbete de mango. Un producto que supuso un elaborado proceso para el departamento de I+D, que trabajó mano a mano con el departamento de prescripción de Mercadona, afirman. Los mochis helados se comercializan en paquetes de 6 unidades bajo la marca 'Hacendado'.
Dentro de esta gama, la valenciana lanzó durante 2019 la marca internacional propia 'Wao Mochi', que ha empezado a comercializar en Holanda, Irlanda, Ucrania, Finlandia, Letonia, Alemania y Armenia. Por el momento, esta línea supone un porcentaje pequeño de su facturación, pero esperan que el crecimiento sea progresivo en los próximos ejercicios. Los 'Wao Mochi' se comercializan en varios sabores como chocolate, vainilla o té matcha. Destacan como novedad este año los nuevos tropical mango para veganos y el sabor caramelo, que incluye salsa en su interior.
De cara a la campaña 2020, desde Helados Estiu afirman que la previsión puede resultar complicada porque no se sabe cómo puede afectar el descenso del turismo provocado por la crisis del Covid-19. Sin embargo, esta parte de las ventas podría compensarse con el buen tiempo y con la circunstancia de que aumente el consumo en el hogar, sostienen desde la empresa.
Si bien, al centrar su negocio en el retail, la empresa espera aumentar sus ventas este 2020 en torno a un 6-7% en valor, alcanzando los 65 M€, y un 2,5% en volumen hasta comercializar unos 28,4 Ml.