Las ventas de Mahou San Miguel bajan más de un 10% en los ocho primeros meses del año

Mahou San Miguel, líder del sector cervecero, ha registrado una caída de sus ventas en hostelería del 37% en volumen de enero a agosto a causa de la crisis sanitaria, del cierre de los establecimientos hosteleros durante casi tres meses y de la reapertura progresiva del sector. Este desplome en la facturación no ha podido ser compensado con la mejora del canal retail (+10%), por lo que las ventas totales de la cervecera en los primeros ocho meses del año han descendido más de un 10%. En torno al 45- 50% de sus ventas corresponderían en la actualidad al canal alimentación, que habría ganado peso en sus ventas a raíz de la crisis sanitaria.

La brusca caída, unida "al esfuerzo realizado para proteger el empleo de sus profesionales y proteger el canal horeca", harán que el resultado neto sea negativo al término del año, si bien el CEO ha explicado que es muy complicado conocer el impacto, "dado que las decisiones se están tomando en tiempo real".

Con la gradual reapertura de los locales de ocio y restauración, Mahou San Miguel ha sufrido un verano "atípico", con ventas muy alejadas de las cifras alcanzadas en los meses estivales de años anteriores. Aunque esperaba bajadas más acusadas, la actual evolución de la pandemia, con numerosos rebrotes, hace que el futuro a medio plazo esté rodeado de incertidumbres. "El comportamiento del verano ha sido mejor de lo esperado, ya que había ganas de socializar", enfatiza Alberto Rodríguez-Toquero, que reconoce que 2021 será previsiblemente un año de transición.

A su juicio, dada la magnitud y la desfavorable evolución de la pandemia, no es posible saber cuándo se podrán recuperar las cifras pre-Covid. "Creo que las circunstancias actuales nos tienen que llevar a conocer cómo somos capaces de crear la mejor versión de Mahou San Miguel. Tras un año muy complejo para el grupo, el máximo responsable sostiene que "la recuperación llevará tiempo, pero esta crisis también nos brinda la oportunidad de reinventarnos para proteger nuestro negocio y responder a nuestro clientes con agilidad y flexibilidad".

Para afrontar esta difícil situación, Mahou San Miguel ha estado muy vigilante con la liquidez del negocio, que ha estado en todo momento protegida gracias a la prudencia financiera del grupo y a su elevado flujo de caja. "Veníamos de una situación muy buena, sin endeudamiento, por lo que no hemos tenido que refinanciar", añade Alberto Rodríguez-Toquero. 

Creció un 7,8% en 2019 para sobrepasar los 1.400 M€ de facturación

Los excelentes resultados cosechados por Mahou San Miguel en 2019 le han servido para proteger el empleo y apoyar a la hostelería. La compañía batió su récord de facturación tras crecer un 7,8%, hasta los 1.400,4 M€, alcanzó un beneficio antes de impuestos de 192,2 M€, un 12,8% más que en 2018; y su EBITDA aumentó un 13,5% hasta los 295,5 M€.

Además, logró un volumen de ventas de 19,3 M de Hl, un 5% más que el año anterior, de los que 14,5 M correspondieron a cerveza (+2,8%) y 4,8 M (+14,3%) a agua mineral, de sabores y funcionales. Hasta el 17% del volumen total del grupo procedió de las ventas internacionales, señaló el directivo. Cerró 2019 con 3.529 empleados (un 11% más), repartidos en sus 11 centros de elaboración de cerveza, sus cuatro plantas de envasado de agua, la sede corporativa y las 16 delegaciones comerciales.

Entra en la categoría de ciders con 'La Prohibida' y en hard seltzer

Pese al escenario adverso para el grupo, la compañía sigue destinando recursos para lanzar nuevas categorías. En concreto, Alberto Rodríguez Toquero ha adelantado que este mes llegarán al mercado sus nuevas ciders, lo que supone la entrada de Mahou San Miguel en la categoría de sidras con la marca 'La Prohibida'. Inicialmente, presenta dos variedades de bebida fermentada, en botella de vidrio y lata. En la actualidad, el líder de este segmento en auge es Heineken con su marca 'Ladrón de Manzanas'. También presentará próximamente una nueva gama de refrescos con alcohol que es tendencia, concretamente los "hard seltzer". Se trata de una bebida de baja graduación -5 grados- y baja en calorías -100-, que procede de su filial norteamericana Avery Brewing. Inicialmente, saca a la venta tres variedades bajo la marca 'Sparkle': cran-raz, cherry lime y grape fuit, todas ellas en lata.  

El pasado año, el 6,7% de la venta de Mahou San Miguel provino de la innovación, a la que destinó 31,5 M€, un 19% más. En esta línea, continuó en el desarrollo de la categoría de cerveza en España con nuevos lanzamientos al mercado: 'Mahou Cinco Estrellas Session IPA', 'Alhambra Baltic Porter', 'Alhambra Especial Radler', 'Alhambra Barrica de Ron Granadino', 'MAGNA de San Miguel', 'Raw Tzatziki' y 'Raw Carrot' de Nómada Brewing y el relanzamiento de 'La Mezquita'.

Además, incrementó su participación en las cerveceras craft norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, hasta un 90% y un 70%, respectivamente, y complementó su portafolio gracias a la firma del acuerdo con AB InBev para la comercialización en España de sus principales marcas a partir de 2020 y a la incorporación de la cerveza 'Premium Brutus'.

Inversiones, 110 M€ en mejoras de competitividad

En el ámbito inversor, Grupo Mahou San Miguel destinó 110,9 M€ a diversas iniciativas en sus plantas de envasado, dirigidos principalmente a mejoras de competitividad. Además, empleó 31,5 M€ en innovación y cerca de 11,8 M€ para minimizar el impacto ambiental. Por otro lado, el CEO del grupo destacó los 76,4 M€ dirigidos a activar sus marcas en hostelería y los 75 M€ empleados en la aportación extraordinaria de producto realizada para reactivar horeca tras la irrupción de la crisis, medida esta que fue implementada en 17 países.

Mahou San Miguel, que no ha realizado ningún ERTE, se ha comprometido a ayudar a la reactivación de horeca, por lo que ha tenido que reenfocar su plan de negocio a corto y medio plazo. Cuenta con un plan global de apoyo a la hostelería que ha arrancado con la aportación extraordinaria de cerveza y agua para los establecimientos, que supone para ellos una facturación estimada de más de 75 M€ y que se completa con iniciativas dirigidas a apoyar financieramente, de forma personalizada, a los hosteleros, a generar tráfico responsable a sus negocios o a promover la digitalización del sector, entre otras.

En el marco de su apoyo a la hostelería, Mahou San Miguel ha unido, por primera vez en su historia, a sus cuatro marcas icónicas -'Mahou', 'San Miguel', 'Alhambra' y 'Solán de Cabras'- en la campaña “Somos Familia”. Además, la compañía sigue mirando hacia delante con la vista puesta en el largo plazo y en la sostenibilidad como pilar para el desarrollo de su negocio. En este ejercicio, pondrá fin a su plan a tres años “Somos 2020” y dará un paso más en su estrategia para integrar el beneficio económico con el social y el medioambiental, convirtiéndose en un motor transformador a través de su contribución en tres ejes clave: impulso del progreso social y económico; protección del medio ambiente con especial foco en la circularidad de envases y materiales; y la promoción de un estilo de vida más saludable y sostenible.

“La coyuntura actual ha provocado una mayor sensibilidad del consumidor a un concepto integral de sostenibilidad. Nos enfrentamos a nuevos retos sociales y a un fuerte impacto económico, más acusado en determinados colectivos y sectores, que queremos contribuir a paliar. Llevamos más de 130 años aportando valor a consumidores, clientes, distribuidores y a la sociedad y, ahora más que nunca, lo seguiremos haciendo”, asegura Alberto Rodríguez-Toquero.

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