Félix Gullón ha llegado a un acuerdo con Cerealto Siro Foods para la adquisición de la fábrica que ésta tiene en Jaén, especializada en la producción de galletas y tortitas, y que será la base de su nuevo proyecto personal, focalizado hacia el lanzamiento de una nueva marca de galletas
Hasta el pasado mes de junio, Félix Gullón, hijo de los propietarios de Galletas Gullón, ejerció como director de expansión de la firma palentina. En ese momento, anunció su intención de abandonar la sociedad para poner en marcha este nuevo proyecto, que está articulado a través de la sociedad Family Biscuits, constituida el pasado mes de agosto en Madrid, y que da nombre a la nueva enseña que llegará al mercado.
El objetivo de Gullón es “renovar la galleta tradicional, apostando por la innovación y con presencia en el mercado nacional e internacional”. Para ello, contará con la infraestructura industrial que le proporciona la fábrica que gestionaba hasta la fecha Cerealto Siro Foods en Jaén, especializada en la producción de galletas y, sobre todo, tortitas y mini tortitas, principalmente, para Mercadona. Según ha indicado la compañía, estas instalaciones, que fueron adquiridas por Siro en 2011 a Nutrexpa, están dotadas con siete líneas de producción y cuentan con una capacidad de producción de 30.000 t. Precisamente, para Félix Gullón: “la capacidad productiva, especialización, ubicación estratégica y la experiencia de la plantilla de esta planta han sido determinantes en la decisión de adquirir esta planta, que representa los cimientos de mi nuevo proyecto personal y empresarial y la ilusión de continuar con el legado de mi padre”.
En cuanto a Cerealto, con esta venta sigue su proceso de desinversión iniciado hace dos años con el objetivo de ganar en competitividad y eficiencia, concentrando su producción en un reducido número de plantas más especializadas, multicliente y multipaís, de acuerdo con las líneas establecidas en su Plan Estratégico 2030, que tiene por finalidad convertirse en un referente mundial en los mercados de galletas, cereales, snacks y pasta. De hecho, la producción de tortitas que venía realizando hasta la fecha en Jaén se trasladará a su centro de Venta de Baños (Palencia), donde ya elaboraba estos productos, así como galletas, snacks y pasta, y cuya capacidad para la producción de tortitas ya ha sido ampliada durante este 2020. De hecho, a este proyecto ha destinado la multinacional palentina una parte importante de los 40 M€ que ha invertido en este ejercicio, una cifra notablemente por encima de las previsiones iniciales (25 M€). En total, hasta 2025, según ha anunciado la compañía, prevé destinar un total de 128 M€ a nuevas tecnologías, con el objetivo de innovar, maximizar eficiencias y capacidad en sus 14 centros de producción actuales, localizados en España (10), Portugal (1), Italia (1), México (1) y Reino Unido (1).
En este plan de desinversión, como se recordará, destacaba su propósito de desprenderse progresivamente de sus negocios de bollería industrial y pan , así como las plantas asociadas a éstos, un proceso sin concluir, ya que todavía mantiene la gestión de las fábricas de Briviesca (Burgos) y Medina del Campo (Valladolid), pero que condicionó sus cuentas en el pasado 2019, ejercicio cerrado con una facturación de 577 M€.