Atunlo, grupo gallego que se ha convertido en el mayor productor europeo de elaborados crudos y congelados de atún, aterrizará en enero en los lineales con su marca homónima. El objetivo es claro: convertirse en un operador de referencia y con una marca reconocible en atún congelado de valor añadido, con presencia directa en retail, tanto en Europa como en Estados Unidos. Alberto Gros, director de operaciones del grupo Atunlo, avanza y completa la información ya adelantada por Alimarket Gran Consumo hace unos meses. Los productos ya se han lanzado, pero se referenciarán y estarán en los lineales al término de la campaña de Navidad.
Alimarket: ¿Qué razones han impulsado a Atunlo a desarrollar y lanzar una gama marquista para el consumidor final?
Alberto Gros: En Atunlo pensamos que existe un consumidor que demanda productos sostenibles en todos los ámbitos. Y, especialmente, en el sector de los elaborados crudos de atún, donde no existe un operador de referencia que oferte una gama completa de este tipo de productos. En este sentido, hemos hecho nuevas e importantes inversiones en nuestra planta de Cambados para producir y comercializar una gama completa de elaborados crudos de atún, seleccionando la mejor materia prima de la flota de nuestros accionistas y siempre con el objetivo de garantizarle al consumidor no solo un producto de alta calidad, sino también que cumpla con los más altos estándares pesqueros, sociales y medioambientales.
En esta primera fase lanzaremos varios formatos, que son los que mejor se adaptan a la demanda del consumidor actual de atún natural. En concreto, steaks de atún, en formato individual y familiar; tataki de atún, para los amantes de la cocina internacional; trozos de atún para guisos y arroces, para las recetas más tradicionales; y dados de atún, perfectos para brochetas y recetas a la plancha. Con estos formatos queremos ofrecer al consumidor cortes que se adapten a su estilo de cocina y a sus necesidades actuales.
A.: ¿Qué balance hace del presente ejercicio de 2020? ¿Está afectando la pandemia al mercado del atún?
A.G.: El 2020 ha sido un año complicado para el mercado del atún. A nivel pesquero, las flotas europeas han sufrido grandes problemas para el correcto relevo de las tripulaciones de una forma que garantizase su seguridad en el entorno covid actual. La drástica reducción de vuelos comerciales, las necesarias cuarentenas y la dificultad de desembarcar en algunos puertos, se han traducido en un aumento de costes significativo y una importante reducción de los periodos de pesca y por lo tanto de las capturas. Por otra parte, los precios en el mercado se han mantenido bajos, dada la abundante oferta de materia prima proveniente de Asia, donde existe una flota que no opera con los mismos estándares de sostenibilidad social y que ha seguido suministrando al mercado en un momento de contracción de consumo en el sector horeca.
A.: ¿Qué perspectivas hay para el sector en 2021?
A.G.: El próximo año se prevé similar al actual.Pescar y producir con los estándares adecuados de seguridad que la pandemia requiere, se traduce en un incremento de costes que cada vez resulta más complicado trasladar al mercado, que mientras tanto se abastece de otros orígenes con otros estándares más laxos. Nuestro principal reto para el 2021 es trasladar este mensaje al mercado:pescar y producir de una manera sostenible no solo desde un punto de vista pesquero sino social, no es significativamente más caro, pero sí tiene un coste que debemos poner en valor. Nuestro mercado desconoce y de momento parece que no valora los altos estandartes sociales y medioambientales que la flota e industria Europea cumplen. Nosotros pensamos que no solo debemos ser sostenibles desde el punto de vista pesquero, sino también desde un punto de vista social o medioambiental. Cuidar del mar y cuidar de nuestra gente.