Unilever España, una de las primeras grandes compañías en comenzar a vender en nuestro país soluciones plant-based, ha introducido 'The Vegetarian Butcher' en la distribución organizada y canal delivery. Desde el día 19 de octubre -según fuentes de a compañía-, sus productos se comercializan en varias cadenas. A partir de 3,99 € la unidad de venta, esta gama vegetal "está presente en algunas tiendas de El Corte Inglés, Bon Preu, Esclat y La Sirena y disponible a través de Amazon Prime Now y Glovo". El surtido para estos dos canales "consta de referencias como trocitos de pollo veganos, nuggets veganos, albóndigas vegetarianas y carne picada vegana (rebeldes de corral, nug-get’s party, albondiciosas y picado carnal)".
De ese modo, dos años después de comprar el grupo Unilever la fabricante holandesa The Vegetarian Butcher (TVB) y un año después de comenzar a suministrar en España la hamburguesa 'Rebel Whopper' a Burger King, la multinacional realiza una de las mayores ofensivas comerciales en el universo plant-based, al extender su venta del canal horeca al consumidor final, a través de varios retailers. Por tanto, la nueva actividad comercial implicará a los equipos comerciales de retail de Unilever, compañía que hasta ahora suministraba la gama plant-based a hostelería (Burger King, restauración independiente, etc.) a través de la división Unilever Foods Solutions (UFS). Como publicó Alimarket, este catálogo para horeca consta de seis soluciones con base de soja congeladas: "Nobeef burger', 'Nochicken nuggets', 'Nobratwurst' (vegetarian bratwurst), 'Nochicken Chunks', 'Nohotdog' y 'Nomince'. Los nuggets se sumaron, el pasado mes de septiembre, al suministro para Burger King.
“La carne sin carne de The Vegetarian Butcher ha tenido una buena aceptación en el canal español de restauración, que este año ha vivido uno de sus mayores retos, debido a la situación sanitaria. Los productos de la enseña han constituido, sin duda, una oportunidad para que los profesionales de la restauración pudiesen ofrecer a sus comensales una de las tendencias más importantes de los últimos años. El lanzamiento de los productos de la enseña en el canal retail busca extender a los hogares españoles la experiencia de saborear alimentos de origen vegetal con todo el sabor de la carne tradicional”, traslada Xavier Mon, vicepresidente de Foods & Refreshment de Unilever España.
"En la actualidad, hay cuatro millones de españoles adultos que se consideran veganos, vegetarianos o flexiterianos, según el informe The Green Revolution 2019 de la consultora Lantern. Una tendencia al alza que no deja de aumentar. Los expertos han previsto que, en 2040, la mayor parte de la carne consumida en el mundo no provendrá de animales. Con la comercialización de la marca 'The Vegetarian Butcher' en el canal de alimentación, Unilever refuerza su apuesta por una alimentación más vegetal".
Jaap Korteweg, fundador de The Vegetarian Butcher, "defiende el nombre actual (hamburguesa, nuggets, etc.) para los productos vegetales, tal y como resolvió la Eurocámara el pasado viernes, y sostiene que con el nombre de los productos actuales, los consumidores saben exactamente qué carne vegetal están comprando y facilita que se elijan alternativas vegetarianas más a menudo. Esto es muy necesario para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea". Además, defiende las denominaciones actuales, al señalar que “si llamar pollo vegetariano es confuso porque no contiene pollo animal, entonces ingredientes como el cabello de ángel también son confusos, porque no se usan ángeles en su elaboración".
Mientras, en España, la patronal cárnica, Anice, se han mostrado en contra de la utilización de términos como "hamburguesas" para los productos de base vegetal. Sin embargo, grandes compañías cárnicas, como Campofrío, Esteban Espuña, Argal Alimentación, Vall Companys, Noel Alimentación y ElPozo -al principio, reacia- han incorporado productos plant-based, que emulan el sabor, la textura y apariencia de la carne.
"La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), al igual que las organizaciones ganadero-cárnicas de la Unión Europea y las patronales europeas, como la UECBV y CLITRAVI, donde ANICE representa los intereses del sector cárnico español, lamentan que se haya perdido la ocasión de proteger en toda la UE el uso de términos específicos de productos cárnicos y que puedan ser utilizados en otros como los vegetarianos y veganos", se recoge en un comunicado difundido ayer por Anice.
"Habría sido preferible una protección armonizada a nivel de la Unión Europea para las denominaciones cárnicas. No obstante, en línea con lo solicitado por las patronales cárnicas europeas, Anice no cejará en el empeño de continuar trabajando por un reconocimiento y protección justa de las denominaciones de la carne a nivel nacional y la UE. No obstante, la falta de decisión del Parlamento Europeo deja plenamente vigente, en España y otros países miembros, la normativa nacional, que en nuestro caso impide denominar hamburguesa a un producto sin carne. La normativa comunitaria y nacional aporta suficientes argumentos que avalan el uso exclusivo de las denominaciones cárnicas en los alimentos producidos a base de carne. El Real Decreto 474/2014, por el que se aprobó la Norma de Calidad de los Derivados Cárnicos, limita el uso de las denominaciones cárnicas a los productos de origen animal, estableciendo en su Anexo II las definiciones de los derivados de la carne y las denominaciones consagradas por el uso".