La Denominación de Origen Rías Baixas, con 170 bodegas adscritas, afronta el cierre del ejercicio 2020 con un significativo avance en retail y una trayectoria esperanzadora a nivel internacional. Si atendemos al mercado nacional, la DO incrementó sus ventas un 17,6% en gran distribución durante el periodo de 52 semanas finalizado el 26 de julio, según datos de la consultora IRI, doblando prácticamente el crecimiento medio (9,9%) en las ventas de vinos con DO. Del total de ventas de vino Rías Baixas en los establecimientos de la gran distribución, un 5,9% correspondió a marcas de la Bodegas Martín Codax, un 3,2% a Bodegas Terras Gauda, otro 2,7% al Grupo Zamora Company y un 5,6% a marcas de distribución.
Los caldos de la DO Rías Baixas siguen así la estela de otras denominaciones con interesantes crecimientos en el periodo, como Ribera de Duero (21,8%), Rueda (23%) y Jumilla, esta última aún con una presencia residual en retail (0,8% del total de vinos con DO) y protagonista de un avance del 18%, tal y como se recoge en el Informe 2020 del Sector del Vino publicado por Alimarket en su edición de noviembre. Rías Baixas se encarama así al quinto puesto de las DO por ventas en valor en distribución organizada y supera los crecimientos que venía registrando en años anteriores. En 2019, la denominación incrementó su volumen de ventas un 7%, según la consultora IWSR, experimentando la mayor subida del ejercicio por detrás de los vinos de La Mancha (+19,3%), Ribera del Duero (13,9%), y Rueda (11,9%). Este impulso supera así a la media de crecimiento de los vinos españoles (el 99,1% de los comercializados en nuestro país), que el año pasado elevaron un 5,6% su facturación.
Más allá de nuestras fronteras, la trayectoria de la DO invita a sus responsables a mirar el cierre del ejercicio “con relativa esperanza”, pese a la incertidumbre que pesa sobre el sector, marcado por la crisis del Covid-19, amenazado por el Brexit y expectante ante la situación de los aranceles en EEUU. Precisamente el incremento arancelario promovido por Donald Trump en 2019 podría explicar que, por primera vez, las ventas de vino Rías Baixas a la Unión Europea supere al volumen enviado al país norteamericano. EEUU absorbió el 27,3% de los 8,2 Ml exportados por 107 de las bodegas españolas adscritas a la DO durante la campaña 2019/2020 (desde el día 31 de agosto de 2019 al 1 de septiembre de 2020), mientras la Unión Europea adquirió 3,9 Ml, un 12,82% más que el periodo precedente, según datos aportados por la DO.
Durante el primer semestre del año, el conjunto de vinos españoles registró una contracción del 8% en el valor de sus ventas exteriores (2.690,2 M€), si bien se exportaron un 6,5% más en litros (2.124,2 Ml). Por su parte, la DO Rías Baixas rubricó impulsos del 5,8% en el volumen de sus exportaciones (11 M de botellas que sumaron 8,25 Ml) y del 4,3% en valor en el periodo comprendido entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2020. Por países unitarios, EEUU continúa a la cabeza como destino de las exportaciones de vino Rías Baixas, seguido de Reino Unido –que incrementó sus compras (2,11 Ml) en el periodo hasta un 16,4%-; Puerto Rico (con avances del 19,5% en valor y del 7,5% en volumen); Alemania e Irlanda.