La empresa de frutos secos Calconut continúa inmersa en su plan de equipamiento y adecuación de su nuevo centro de Mutxamiel (Alicante), que ya ha absorbido un desembolso de 16,5 M€. al que va a sumarse una nueva inyección de 4,5 M€ que irá destinada a la construcción de una segunda nave dotada con la maquinaria más eficiente del mercado y enfocada a la gama para consumidor final 'nut&me', creada hace un año para diferenciarse de su enseña tradicional: 'Calconut', que mantiene enfocada a su cartera de clientes mayoristas.
El centro alicantino, abierto en 2020, está ubicado en el polígono industrial Riodel y ocupa una superficie total de 11.082 m2, que acoge las oficinas centrales (2.400 m2) y una gran fábrica de procesad, sobre todo de almendra, principal producto de su porfolio, envasado y almacenaje. De hecho, a comienzos de año la sede de la compañía se ha trasladado de Pulpí (Almería), donde está la antigua planta, a Mutxamiel.
En esta planta de nueva generación, Calconut apuesta por la economía circular y el cuidado medioambiental, destinando la inversión no solo a optimizar los procesos, sino a hacerlos más sostenibles. Así, ha instalado placas solares en la cubierta y tiene como objetivo generar cero residuos orgánicos: por ejemplo, reutiliza las cáscaras de los frutos secos como biomasa y el agua sobrante de los distintos procesos industriales para el riego de sus jardines, explican en un comunicado.
A lo largo de 2020, un año complicado por la pandemia, Calconut triplicó su plantilla, pasando de 50 a 150 empleados. Si bien, el ejercicio se saldó con un descenso en la facturación del 5,8% hasta situarse en los 130 M€, en torno al 60-65% por exportaciones.
Pese a la coyuntura, con 1.450 contenedores importados y un volumen de 27.000 t de producto (frutos secos, frutas deshidratadas y desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos), Calconut se mantiene como el cuarto operador nacional del sector de frutos secos.
Entre los objetivos para este 2021 está seguir expandiendo el e-commerce –ya existente en España, Portugal y Perú-, y que en nuestro país creció en 2020 un 497% respecto a 2019, a mercados como Alemania y Francia. Para reforzar este canal de venta directa al consumidor final y facilitar su proceso de compra, este mes de febrero se ha puesto en marcha la nueva tienda online de 'nut&me'.
A su vez, como parte de sus planes de expansión internacional, ultima la apertura de flagship stores en diferentes ciudades del mundo, comenzando por Latam (Perú) y Europa (Francia, Alemania y Reino Unido).