Emprendedores españoles han desarrollado y probado en un cash & carry de Almería un dispositivo para los carros de supermercados que permite una gestión inteligente de la compra. Bajo la marca 'Jox4', José Ramón Cerviño y Montse Gil han realizado y probado un proyecto de I+D que reinventa el proceso convencional de compra con la digitalización de los carros del supermercado.
Este dispositivo se instala en el carrito y consta de un sistema de escaneo de códigos de barra, cámaras, y un sistema de pesado, que ofrecen un 98% de fiabilidad en el resultado final de la compra. “Principalmente el sistema permite agilizar la compra. El carrito con dispositivo detecta todos los productos que se incluyen y los va sumando a la cuenta. Una vez realizada la compra, al pasar por caja, no hay que vaciar el carro. Únicamente pagar el total. El personal de caja pasaría a hacer un trabajo menos manual y serían gestores de apoyo a clientes y del sistema. Nuestra tecnología no los sustituye sino que cambia sus funciones eliminando el trabajo físico”, explica José Ramón Cerviño, cofundador de Jox4.
El dispositivo se instala en el manillar y tiene una doble pantalla. Una tableta táctil frente al cliente permite abrir un perfil personalizado para hacer una gestión inteligente de su compra. A través de esta pantalla el cliente podrá coger turno y seguir el avance de números en los distintos mostradores del supermercado (carnicería, charcutería, pastelería, frutería…), acceder a compras pasadas, ver ofertas de productos habituales en su lista de la compra y pagar sin necesidad de sacar los productos del carro en la caja. En la otra cara del dispositivo, hay una segunda pantalla donde el resto de compradores del supermercado podrán ver publicidad de productos y ofertas.
“La instalación de Jox4 se autofinancia gracias a la publicidad de la pantalla frontal. No supone un coste para los supermercados. Se trata de una inversión en innovación y nuevas tecnologías que se paga por sí misma, les ayuda a facturar más en menos tiempo, evita las aglomeraciones en los departamentos del supermercado y proporciona a las cadenas todos los datos sobre las preferencias de los clientes”, asegura Montse Gil, cofundadora de Jox4.
Jox4 ha comenzado su fase de prueba en un cash 'Superplus' propiedad de la compañía Clandestino 1939, S.L. en Almería y continuará en otros pequeños supermercados españoles.
Jox4 es una marca de la compañía Evermore Clever, S.L., con sede en Pontevedra, que entre otras actividades se dedica a la explotación de espacios publicitarios. Jox4 iniciará la comercialización internacional de este nuevo dispositivo en 2022 y ya está negociando con cadenas de supermercados en Portugal, Alemania, Dinamarca y Bulgaria.
Este sistema de digitalización de carritos de supermercado es 100% español, cuenta con una Patente Mundial y está tramitando el certificado ISO 27001 de AENOR, que garantiza que los controles para salvaguardar la información de las empresas son adecuados y velan por la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.