En paralelo a la mejoría del consumo de leche en 2020 y la estabilización prevista este año, se producía un importante crecimiento en la categoría de bebidas vegetales. En concreto, el pasado año se comercializaron 246 Ml, con un valor de mercado de 318 M€, un 13% más, frente al 2% de incremento del año 2019. De ese modo, España se ha convertido en el país líder en consumo per cápita de bebida vegetal en Europa, con unos 5,20 l por persona, según el estudio elaborado por Nielsen y la organización ProVeg International, para el proyecto europeo Smart Protein.
Los operadores en la categoría, se han encontrado además este año con la decisión a su favor por parte del Parlamento Europeo, que ha rechazado la enmienda 171 que pretendía endurecer la limitación en el uso de términos lácteos para los análogos vegetales a la leche y haber vetado el uso de formatos de packagings similares a la leche. De esta forma, el sector podrá seguir utilizando los formatos habituales con los que ya comercializa su producción, que también podrán incluir representaciones visuales de sus productos, y podrá utilizar términos comparativos con los lácteos, como por ejemplo “la mitad de emisiones de carbono que la mantequilla láctea”, información sobre alérgenos, como “no contiene leche”, o términos descriptivos del tipo “cremoso”, “mantecoso”, o “alternativa vegana al yogur”. Sigue en vigor la prohibición del uso de los términos “leche”, “mantequilla” y “queso” para los productos vegetales, como consecuencia de un fallo anterior de 2017.
Entre los aspectos a mejorar en las bebidas vegetales están el sabor, así como alargar la vida útil del producto. En este sentido, el líder nacional del sector, Liquats Vegetals, junto con la empresa Ypsicon Advanced Technologies, ha anunciado la firma de un acuerdo enfocado al desarrollo y test de mercado de una nueva generación de bebidas vegetales de alto valor añadido, a través de la implementación de la tecnología UHPH. Esta nueva tecnología se basa en ultra alta presión continua y fuerzas físicas y se caracteriza por la obtención de bebidas y alimentos líquidos de larga vida útil, sin daño térmico y con propiedades nutricionales y sensoriales mejoradas.
Liquats Vegetals ha cerrado el año 2020 con una facturación de 83,33 M€, con un crecimiento en el entorno del 20% respecto a 2019, ejercicio que cerró en 65,5 M€. Desde la compañía se contextualizan estos datos en el fuerte repunte de la demanda de las bebidas vegetales a lo largo del año, trasladando un crecimiento para esta oferta del 15%, y señalando que habría estado liderada por el segmento de la avena, que habría presentado un crecimiento del 29%.
Esta positiva evolución de la categoría ha venido acompañada de un importante dinamismo de las marcas en cuanto a los lanzamientos, ampliando opciones y mejorando la experiencia de consumo. Así, Danone lanzaba con ‘Alpro’ una bebida vegetal con base de avena y sin gluten, especialmente diseñada para la preparación de cafés, “con ingredientes para potenciar la cremosidad”. La multinacional francesa considera que es muy versátil y que es ideal para la preparación de otras batidos, bebidas chocolateadas o frapuccinos. “En un país líder en consumo de café por cápita, el 58% de los consumidores de productos plant-based añade bebidas vegetales al café y la gama de bebidas especiales para hostelería eleva al máximo esta experiencia”, añade Roberto del Barrio.
Por su parte, Pascual, en el marco de su alianza estratégica con Upfield, ha presentado ‘Flora Omega 3’, una bebida para cuidar el corazón y el colesterol elaborada a partir de algas marinas, que contribuye al mantenimiento normal de los niveles de colesterol debido a su bajo contenido en grasas saturadas. Según apuntan desde la compañía, un vaso de esta nueva bebida contiene el 50% de la cantidad diaria de Omega 3 recomendada. Cabe resaltar que no tiene azúcares añadidos y aporta vitaminas adicionales que contribuyen al bienestar general. ‘Flora Omega 3’ se presenta en envase de Tetra Pak fabricado con un 89% de fuentes de origen vegetal y un tapón de caña de azúcar. Además, ha renovado la imagen de la gama ‘Vive Soy’ potenciando su origen local.
También sigue ampliando su gama la láctea CLUN bajo su enseña ‘Almond Breeze’. En esta ocasión, ha innovado con una bebida mixta que combina almendras y avena, que forma parte de su gama ‘zero azúcar’. El nuevo producto tampoco contiene gluten y es apto para veganos, además de tener un alto contenido en fibra y solo 20 kcal por 100 ml. En este nueva variedad se ha querido plasmar el sabor de las dos bebidas vegetales que más se consumen en nuestro país.
Del mismo modo, la especialista bío Biogran, a través de ‘Ecocesta’, continúa expandiendo su catálogo en bebidas vegetales con nuevas referencias como la bebida vegetal mini de arroz con chocolate, la bebida mini de almendras con chocolate; y la bebida vegetal de avena con cacao. Por último, la valenciana Horchata Panach ha apostado por las bebidas de avena, que produce para terceros y para MDD, con su lanzamiento más destacado. En concreto, acaba de poner en el mercado una bebida vegetal de avena con café en formato de vasito take-away, con la enseña ‘La ve vida’. Esta novedad, apta para veganos, ya está disponible en los lineales de la cadena Consum y está siendo testada en otras cadenas.