La cervecera holandesa Heineken ha presentado los resultados del grupo correspondientes al año 2021. Los ingresos netos de la compañía no alcanzaron todavía los niveles anteriores a la pandemia: fueron de 21.941 M€, lo que supone un 11,8% más que los 19.715 M€ de 2020, pero un 8,5% menos que los 23.969 M€ de 2019. No obstante, la enseña ha conseguido aumentar sus beneficios respecto al año anterior al Covid-19, dejando atrás los 204 M€ perdidos el pasado año: su beneficio neto en el ejercicio de 2021 ha sido de 3.324 M€, que suponen un 53,5% más que los 2.166 M€ de 2019.
El volumen de cerveza de la propia marca ‘Heineken’ ha crecido durante el año pasado por encima del aumento de todas las enseñas del grupo. Lo ha hecho un 17,4%, hasta los 48,8 M hl, frente al 4,6% de crecimiento de las marcas de la compañía holandesa en su conjunto (hasta los 221,6 M hl).
"En 2021 obtuvimos unos resultados sólidos en un entorno difícil y rápidamente cambiante. Estoy orgulloso de cómo nuestros empleados, clientes y proveedores han seguido adaptándose, apoyándose mutuamente y obteniendo estos resultados. Hemos dado un gran paso hacia la recuperación de los niveles anteriores a la pandemia”, ha comentado Dolf van den Brink, presidente de la junta ejecutiva y CEO de Heineken.
En lo que respecta a Europa (región más importante para la cervecera), los ingresos netos de Heineken en 2021 excluyendo ítems excepcionales y amortizaciones han alcanzado los 9.494 M€, un 8,6% más que en 2020 pero un 10,7% menos que en 2019. El beneficio operativo en esta misma medida alcanzó los 1.160 M€, un 154,1% más que en 2020 pero un 19,2% menos que antes del Covid-19.
El volumen consolidado de las cervezas de Heineken en la región creció un 3,8% respecto al año pasado, hasta los 77,5 M hl, con un aumento del 15,0% en el cuarto trimestre gracias a que las restricciones asociadas a la pandemia fueron menos extendidas y severas en comparación con el año pasado. El volumen en hostelería creció en línea con estos mismo porcentajes, pero estuvo situado aún por debajo en más de un 30% respecto a 2019, según explican desde la compañía.
Concretamente en España, Heineken asegura que el volumen de su cerveza creció por encima del mercado cervecero -tanto en hostelería como en alimentación- acercándose al 10%, fruto del crecimiento de sus marcas premium ‘Heineken’ y ‘El Águila’. Además, las marcas sin alcohol de la compañía holandesa crecieron en torno al 15%, lideradas por Amstel Oro 0.0 y Heineken 0.0