Tendencia Mintel sobre el sector de snacking

El tamaño de las porciones juega un papel importante, incluso cuando se elige un tentempié saludable, ya sea sin gluten, rico en fibra o vegano.

En Dinamarca, las Salted Popped Veggie Crisps (1) contienen cuatro porciones, cada una por debajo de las 100 calorías. En este caso, el control de la ingesta se deja en manos del usuario, que debe calcular los 21 g prescritos por ración o tener el control suficiente para dejar de picar cuando se acabe una cuarta parte del producto.

Salted Popped Veggie Crisps (1)

Facilitar los momentos de snacking saludable a lo largo del día

Algunos productos identifican claramente los “marcadores de salud” que pueden facilitar el equilibrio entre los momentos de picoteo y las comidas. En los Países Bajos, Graze Lively Lemon Superfood Oat Bites (2) ofrece aperitivos en porciones individuales. El envase también sugiere la parte del día óptima para comer el tentempié: “dale un empujón a tu tarde”.

Graze Lively Lemon Superfood Oat Bites (2)

En Singapur, Iuiga Natural Fruit & Nuts Mix Daily Pack (3) destaca que una porción diaria proporciona una mezcla equilibrada de frutas y frutos secos de primera calidad.

Luiga Natural Fruit & Nuts Mix Daily Pack (3)

Las legumbres, ingrediente ideal para el snacking consciente

Los snacks con base de legumbres, como garbanzos, guisantes amarillos, habas o diversas clases de lentejas (variedades rojas y marrones) son populares entre las marcas convencionales porque permiten dotar a los aperitivos de una imagen consciente y construir un halo de producto sostenible.

Ültje Paprika Lentil Crackets (4)

Las legumbres siguen siendo muy importantes para poder destacar en el envase alegaciones como “fuente de” o “alto contenido en” proteínas. Un mensaje que puede relacionarse con la salud digestiva, el aumento de la masa muscular y el control de peso. En Alemania, ültje Paprika Lentil Crackets (4) utiliza las lentejas como “fuente de proteínas”, mientras que Prozis Crispy Bs Fava Beans (5) es una fuente de proteínas con alto contenido en fibra.

Prozis Crispy B’s Fava Beans (5)

Diversificar para satisfacer las necesidades específicas de diferentes grupos demográficos

En China, el concepto de “ración diaria de frutos secos” -que se traduce en mezclas muy convenient de frutos secos, verduras y legumbres, entre otros ingredientes- ha evolucionado para ofrecer beneficios nutricionales más específicos.

El 36% de los consumidores chinos está dispuesto a pagar un extra por productos diseñados para grupos demográficos específicos (por ejemplo, niños, ancianos o embarazadas). En respuesta a esta demanda, muchos de los últimos lanzamientos de aperitivos a base de frutos secos están diseñados para satisfacer necesidades nutricionales concretas.

Bestore Youth Version Daily Nuts (6)

Por ejemplo, Bestore Youth Version Daily Nuts (6) se compone de anacardos, almendras, nueces, arándanos secos agridulces, pasas húmedas de grosella negra y pasas naturales, y se comercializa para un público juvenil. Por su parte, Bestnut Mixed Nuts (7) se dirige específicamente al grupo de personas de mediana edad y mayores.

Bestnut Mixed Nuts (7)

Detallar las características ecológicas del envase

Las marcas deben explicitar las características de sus envases ecológicos para hacerlas visibles a los consumidores, especialmente a los grupos de edad más jóvenes. En Alemania, las patatas fritas ecológicas Trafo (8) están disponibles en un envase sin plástico y compostable que lleva los logotipos de hoja verde y semilla compostable de la UE. En este caso, Trafo muestra muy claramente en el envase que está libre de plástico, facilitando que el consumidor lo entienda y reconozca fácilmente.

Patatas fritas ecológicas Trafo (8)

Oportunidades para los snacks keto

Como predijo Mintel en 2017 y luego en 2019, las dietas cetogénicas despiertan cada vez más interés y está aumentando el número de lanzamientos de productos posicionados para las dietas keto.Estados Unidos lidera la innovación de alimentos y bebidas keto, seguido de otros países como Canadá, India y Australia. En comparación, el ritmo de novedades es más discreto en Europa, aunque en los dos últimos años ha habido un aumento de los productos relacionados con esta dieta en Reino Unido y Alemania.

Aunque sólo un 5% de los consumidores estadounidenses ha adoptado la dieta keto, sus seguidores muestran unos importantes niveles de fidelidad a este régimen alimenticio. Hasta el 64% declara que piensa seguir una dieta keto a largo plazo.

Taco Bell Fire! Seasoned Cheddar Crisps (9)

La preocupación por el consumo de azúcar ha sido un catalizador para las dietas bajas en carbohidratos, como la keto. Aunque en los últimos 15 años se han sucedido diferentes versiones de dietas bajas en hidratos de carbono, la reducción del azúcar ha persistido como una tendencia duradera y alimentará nuevas innovaciones. El sector de los aperitivos ha respondido a esta creciente popularidad: en Estados Unidos, Taco Bell Fire! Seasoned Cheddar Crisps (9) es un snack keto-friendly.

También hay señales de que se está produciendo un cambio hacia productos keto de origen vegetal, con ingredientes reconocibles. Las frutas y verduras con beneficios nutricionales que se alinean con esta dieta, especialmente la fibra y las proteínas, están creando nuevas oportunidades dentro del universo keto.

Así, aunque solo un 14% de los lanzamientos globales de productos de keto tenían alegaciones de origen vegetal en el periodo de 12 meses que finalizó en octubre de 2021, esta cifra es muy superior a los cero lanzamientos registrados hace cinco años. Las alegaciones veganas también se están volviendo frecuentes, y el 36% de los lanzamientos globales keto fueron veganos en los últimos cinco años. En EE.UU., las Broccoli Crisps (10) se elaboran con brócoli y huevos.

Broccoli Crisps (10)

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