El sector de especias, hierbas y condimentos mantiene su buena salud. En grandes trazos, se podría afirmar que el canal retail ha conseguido retener parte del crecimiento extraordinario y totalmente atípico que experimentó en 2020 por la pandemia y que la industria alimentaria sigue tirando a buen ritmo de los operadores que focalizan su negocio en el suministro a estos fabricantes.
En lo que respecta a hipermercados y supermercados, los confinamientos aligeraron todas las piedras que llevaba tradicionalmente el sector en su mochila: baja rotación, pocos actos de compra y futuro ligado a una progresiva tendencia de cocinar menos en casa. Tanto es así, que las ventas de especias y hierbas se dispararon casi un 19% en valor y un 16% en volumen, según datos de la consultora IRI al paso por caja. Una evolución totalmente anormal, inesperada y que ya advertimos que era coyuntural y que no se volvería a repetir salvo situación excepcional.
La gran incógnita pasaba por ver el comportamiento del consumo en los hogares en 2021, ya con una situación “más relajada” y con el canal horeca en vías de recuperación. Según IRI, con datos comparables a los antes mencionados, especias y hierbas registraron unas ventas de 183,6 M€ y 7.349,5 t, lo que equivale a un descenso del 0,9% y una subida del 1,1%, respectivamente. Teniendo en cuenta las cifras de 2020 y en contra de lo que pudiera parecer sin un análisis más profundo, el ejercicio de 2021 se puede catalogar como de muy positivo. Es más, en la comparativa con el año precovid de 2019 el saldo es de un +16,9% tanto en volumen como en valor. Por tanto, el mercado ha conseguido retener, al menos de momento, la mayor parte de la subida extraordinaria motivada por la pandemia.
En este contexto, es envidiable el posicionamiento que ha logrado la líder del mercado en formato pequeño para consumidor final, Jesús Navarro, cuya fortaleza radica en la dualidad de su negocio entre MDD -línea en la que va de la mano de Mercadona, que ya de por sí aglutina aproximadamente el 45% del mercado total en volumen de especias en retail (dato Nielsen)-; y su marca ‘Carmencita’, que en el último análisis del lineal de especias de Alimarket ocupaba la segunda plaza con el 17,6% del total de facings, siendo líder en Carrefour y Alcampo y ocupando la segunda plaza en Dia. En Mercadona dominaría claramente, si bien con la enseña de la cadena valenciana ‘Hacendado’. Con esta sólida y doble base, la firma se atribuye una cuota de mercado del 60% en especias y del 50% en edulcorantes. Con datos de IRI referentes exclusivamente a su marca ‘Carmencita’, Jesús Navarro dominaría en volumen, con una cuota de mercado del 7,4%; mientras que en valor sería la segunda enseña (12,5%), únicamente superada por ‘Ducros’ (16,2%), del grupo norteamericano McCormick.
Destaca su sólida alianza con Mercadona, que contrasta con el cambio de modelo de la cadena valenciana hacia proveedores “totalers” y de tener al menos tres fabricantes por categoría. En el caso de las especias y hierbas, Jesús Navarro es el claro dominador, salvo en pimentón de la Vera, que es suministrado por Orencio Hoyo. Es más, el fabricante alicantino afianzó todavía más su posición en Mercadona durante los últimos meses, al asumir algunas referencias que la cadena había dado en 2020 a Verdú Cantó.
En lo que respecta al mercado de especias para consumidor final en formatos pequeños, el sector continúa marcado por las inversiones, con mejoras que no cesa por parte de los operadores. La Barraca, que continúa con la ampliación de sus instalaciones de Novelda; ‘La Chinata’, que pondrá en marcha una nueva envasadora para latas formato hostelería y entrará en salsas; Luis Penalva (‘Chiquilín’), que se trasladará a unas nuevas instalaciones; o Doscadesa, decidida a lograr un buen posicionamiento en retail; son solo algunos ejemplos de los numerosos planes de modernización que se están ejecutando.
Y en los especialistas en el suministro a industria, operadores entre los que domina Sabater Spices, la murciana Omega Spice remonta el vuelo de la mono de Sherpa Capital; mientras que Queka Real Partners entraba en el capital de la pimentonera Juan Navarro García (JNG).
Alimarket Gran Consumo, en su último informe sectorial -al que puede acceder en su versión íntegra a través de este enlace-, analiza el sector de especias y condimentos, profundiza en las cifras de este mercado y desvela las principales operaciones y estrategias que se están llevando a cabo por parte de los fabricantes. Además, incluye un completo ranking de los 50 principales operadores, con sus datos de volúmenes y facturación de 2020 y 2021.