En el Reino Unido, las restricciones a la promoción de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, azúcar y sal (conocidos como HFSS, high fat sugar and salt) entrarán en vigor a partir de octubre de 2022 y afectarán a la visibilidad de una serie de categorías en las tiendas. El Gobierno ha decidido que las restricciones de volumen, precio y ubicación se apliquen a las categorías de productos que contribuyen de forma significativa a la ingesta de azúcar y calorías de los niños y que se promocionan en gran medida, por lo que son las categorías que más preocupan por la obesidad infantil; los yogures son una de ellas.
Afortunadamente, hay muchos ejemplos de productos que puntúan como no HFSS en el Modelo de Perfil de Nutrientes. Activia Tropical Pineapple Yogurt (1) es un yogur de piña sin grasa con cultivos vivos y edulcorantes, y sin azúcar añadido
Los triglicéridos de cadena media (TCM) son un tipo de grasa saturada que se encuentra en aceites como el de coco y el de palma. El aceite TCM ha ganado recientemente adeptos entre los consumidores como suplemento para aumentar la energía y ayudar a controlar el apetito. También ha ganado popularidad con el auge de las dietas keto, ya que las investigaciones han demostrado que el cuerpo es capaz de digerir y absorber más rápidamente los TCM para obtener energía.
La percepción del consumidor hacia los aceites está cambiando. Muchos piensan que consumir aceites con moderación forma parte de una dieta saludable. Por ello, la funcionalidad de los aceites TCM puede atraer a un público más amplio.
Los consumidores que siguen una dieta basada en plantas se beneficiarán de la funcionalidad de los aceites TCM. De hecho, los productos de origen vegetal que contienen aceite TCM crecieron un 60% (bien es cierto que desde una base pequeña) en el periodo 2020-22. En Corea del Sur, Binggrae Tasty Vegetarian Plant Based Coconut Yogurt (2) se fermenta utilizando un 15% de leche de coco en lugar de leche y se enriquece con un 0,5% de aceite TCM.
El yogur figura en varias de las tendencias de alimentos y bebidas que Mintel ha destacado para 2022. Su contenido nutricional es apreciado por los consumidores chinos y es un indicador clave del valor del producto, ya que alrededor del 61% de los compradores de este origen prevé aumentar su consumo de alimentos y bebidas nutritivas en el próximo año. Las vitaminas y minerales, las proteínas y la fibra son las alegaciones más populares que han aparecido en los nuevos productos lanzados en los últimos tres años.
Aunque los productos funcionales siguen siendo un nicho, la categoría está creciendo. La bebida nutritiva de yogur con pulpa de fruta Eye’Jam Original Flavoured (3) contiene éster de luteína y pulpa de limón, así como vitamina A (que aseguran ayuda a la visión nocturna), taurina y vitamina E.
Las bebidas instantáneas también están experimentando un fuerte crecimiento debido a la creciente cantidad de tiempo que los consumidores pasan en casa. Las bebidas instantáneas han desarrollado varias opciones de envasado para ofrecer a los consumidores una cómoda experiencia de una sola porción. Los embalajes flexibles tipo pouch y las tarrinas y vasos para el consumo on the go son cada vez más populares. Aunque todavía son productos muy de nicho, sus lanzamientos han aumentado notablemente en los últimos cinco años. El cubo de yogur con sabor a fresa y pitaya de Wei Quan Quan (4) puede prepararse con agua caliente o servirse como tentempié.
El yogur, ya reconocido por los consumidores como alimento funcional, está bien situado para dar un paso más y explorar la oportunidad de la “nutrición inteligente”.
Para seguir siendo relevante como alimento que ayuda a reforzar la inmunidad, el yogur debería ir más allá de los probióticos. Las marcas pueden desarrollar soluciones holísticas de bienestar que ofrezcan apoyo al sistema inmunitario, así como reducir el estrés y mejorar la nutrición general y el sueño.
Las marcas de yogur pueden ofrecer productos nutritivos integrales que aporten cantidades equilibradas de nutrientes esenciales, incluidos los que se encuentran de forma natural en la leche (por ejemplo, proteínas y calcio). El yogur “inteligente” atraerá a los consumidores centrados en la salud y el convenience que deseen aumentar o mantener sus niveles de energía.
En Suiza, Emmi Energy Milk Yogurt Ecrémé aux Protéines et Baies (5) (Yogur desnatado con proteínas y bayas) contiene 16 g de proteínas, está enriquecido con vitaminas y no contiene grasa, lactosa ni azúcares añadidos.
En México, Chobani Complete Yogurt Estilo Griego Bajo en Grasa Mezclado (6) con Fresa es un producto certificado kosher con un 2% de grasa láctea. Se presenta como un producto de nutrición avanzada, es fuente de calcio y proteína, fácil de digerir y está hecho sólo con ingredientes naturales, incluyendo 3 g de fibra soluble, 15 g de proteína completa, prebióticos, probióticos, fruta real y 20 aminoácidos.
Del mismo modo que el concepto de salud digestiva se ha ampliado para enmarcarse en un enfoque más holístico de salud intestinal, la inmunidad puede hacerse más completa, abarcando la nutrición, la reducción del estrés, la mejora del sueño y la salud intestinal.
En EE.UU., el yogur Yoplait Power Strawberry with Acai and Chia Low Fat Yogurt (7) contiene vitaminas D, A, C, E y zinc, que “pueden ayudar al sistema inmunitario”, mientras que Norr Organic Blueberry & Lavender Probiotic Skyr (8) contiene ingredientes botánicos que ofrecen beneficios para el bienestar del consumidor (por ejemplo, relajación) y que pueden ayudar a mejorar la capacidad inmunitaria.