El sector del dulce logró un nuevo crecimiento en 2021, pese la incertidumbre que rodeó el ejercicio y la caída del mercado nacional. Según la Asociación Española del Dulce (Produlce), integrada por 69 empresas fabricantes de cacao y chocolate; caramelos y chicles; galletas; pastelería, bollería y panificación, y turrones y mazapanes, esta industria logró unos ingresos de 6.022 M€, un 2% más que en 2020, de forma que ya aporta el 4,4% del total de la industria de la alimentación y bebidas en España. En términos de volumen, el crecimiento fue del 3,2%
Para Rubén Moreno, secretario general de Produlce, “el crecimiento de un 2% nos muestra que el sector ha sabido hacer frente a la incertidumbre presente durante 2021. Hemos demostrado ser una industria fuerte y con gran capacidad de adaptación que ha sabido caminar por la senda de la recuperación, especialmente en sus exportaciones, que habían caído algo más del 4% en 2020. Asimismo, factores como la contribución al empleo, los avances en innovación o esta positiva progresión de las exportaciones posicionan a esta industria como un importante dinamizador de la economía española”.
Detrás de estas cifras se encuentra un nuevo récord histórico de las exportaciones, que se incrementaron un 18,3%, alcanzando los 1.586 M€, con más de 600.000 t exportadas, de forma que la balanza comercial se mantiene en positivo en más de 556 M€, un 30% más que en 2020. Por países, Europa se mantiene como el principal destino de las ventas exteriores de la industria (69,2%), con un crecimiento del 17,3% respecto a 2020, si bien, se han registrado crecimientos en mercados como EEUU o Marruecos. Respecto a las importaciones, también aumentaron y se anotaron un 15,3%, alcanzando los 1.014 M€.
Este alza del comercio exterior compensa la contención sufrida por el consumo interno, que se mantuvo en niveles similares a los de 2020 (-0,2%), mientras que la facturación se redujo un 2,8%, hasta los 4.440 M€, aunque, hay una notable diferencia por categorías, con una importante bajada del consumo de productos de panadería y pastelería (-1,6%), que ha pasado a representar el 26,8% del volumen total, y un crecimiento de dos puntos en el sector galletero, que elevó su consumo un 3,7%.
En cuanto al resto de variables que analiza el informe de Produlce, destaca la alta empleabilidad del sector, que creció un 3,5% en el último año, destacando las nuevas contrataciones en las categorías de turrones y mazapanes (+17,1%) y en la de caramelos y chicles (+6,5%), con una especial incidencia en el ámbito rural. En total, 8 de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades y núcleos rurales, con un máximo en productos navideños de 8,6. Una quinta parte de las ventas del sector se producen en el canal impulso (más de 1.100 M€) y da trabajo a más de 200.000 personas, de los cuales la mitad son trabajadores autónomos.
Por último, en el análisis de las innovaciones que han visto la luz, Produlce destaca la importancia del rediseño vinculado a sostenibilidad como estrategia implementada de forma mayoritaria, acaparando el 23% de las innovaciones aplicadas. Le sigue la reformulación con un 17%, y el tercer puesto lo ocupa, con un 14%, la innovación radical (lanzamiento de productos muy novedosos).