La asignatura pendiente de la compañía alemana de especias Just Spices en España era entrar en retail y así lo confirmaba el pasado mes de marzo en una entrevista exclusiva a Alimarket Ole Strohschnieder, uno de los fundadores y socios de la empresa germana: "Nuestro objetivo es, definitivamente, crecer con Just Spices en el mercado español. Y nuestros clientes pueden estar seguros de que nuestros productos se encontrarán pronto en los lineales. Estaremos en Alimentaria y esperamos hacer contactos y establecer acuerdos".
Ahora, unos meses después, la firma ha anunciado que al cierre de este mes de agosto estará presente en unos 200 puntos de venta Carrefour, cubriendo, según explica en un comunicado, "todas las áreas relevantes, como Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla León, Aragón, Baleares y La Rioja".
Inicialmente, para el desembarco en la cadena francesa, ha seleccionado ocho referencias, concretamente algunos de sus sazonadores más vendidos en España: topping de aguacate, sazonador de pollo, de verduras mediterráneas, de patata, de pasta, de pescado, de pizza y el denominado "Mix de Porridge".
Just Spices fue creada por tres emprendedores en 2014, bajo la idea de que en el mundo de las especias había hueco para una marca disruptiva y que ofreciera una alternativa a las "aburridas" propuestas actuales. Su crecimiento en Alemania ha sido muy importante, hasta alcanzar unas ventas anuales de 60 M€, apostando por mezclas ya preparadas 100% naturales y que comercializa en unos característicos y llamativos botes. De la facturación mencionada, aproximadamente el 70% corresponden a ventas online y el 30% en retail. Tras este éxito, a finales del pasado año el grupo Kraft Heinz se hacía con el 85% de la alemana, con el objetivo de consolidar su negocio en España y convertirse en una marca global.
Pese a que el mercado de especias para consumidor final es muy difícil en España por el gran dominio de Jesús Navarro ('Carmencita'), McCormick ('Ducros') y la MDD -como se analiza en el último informe sectorial de Alimarket -, la empresa alemana decidió apostar fuerte por nuestro país, en el que entró en marzo del pasado año. Desde entonces, ha logrado construir una comunidad de redes sociales con más de 290.000 seguidores en Instagram y TikTok y ha lanzado más de 100 mezclas de especias diferentes, si bien uno de sus grandes anhelos era entrar en retail. "La cocina española es diversa y emocional y las especias juegan un papel importante. Pero cuando ves los lineales de especias, no son realmente inspiradores. Por eso decidimos que España fuera el primer país dentro de nuestros planes de expansión internacional fuera de los países de habla germana", explicaba a Alimarket Ole Strohschnieder. Junto a Alemania y España, la compañía también está presente en Austria y Suiza y ha aterrizado recientemente en Reino Unido.