La obtentora de variedades Sakata presenta ‘Don Gregorio’, una variedad de melón piel de sapo para invernadero, que permite llevar a Almería la oportunidad de cultivar este producto durante los 12 meses del año, ya que, según explica Joaquín Navarro, responsable de Desarrollo de la compañía, con esta variedad se cierra el ciclo de melón con calidad, “incluso con calibre en condiciones de estrés”.
Está indicado para ciclos tempranos de invernaderos de Almería y Murcia, fechas que abarcan la plantación desde finales de enero hasta finales de febrero. Sus comerciales hablan de una fruta que madura de detro hacia fuera, “de ahí que coja tan bien el azúcar y el sabor tradicional”, con una buena postcosecha, dada la densidad y el peso del meón. Además, señalan su alta tolerancia a las plagas (oídio y pulgón), que suelen ser una problemática en el cultivo del melón de invernadero de la zona.
Esta novedad se incluye en el último Informe sobre Melón y Sandía elaborado por Alimarket, en el cual también se recogen otras innovaciones y novedades de esta categoría.