La completa vuelta a la normalidad en la actividad del canal foodservice a partir del primer trimestre de 2022 ha sido sin duda la gran noticia de los últimos años en el segmento de la patata prefrita, donde el grueso de los operadores mantienen más del 90% de su volumen de negocio en este canal, y en ningún caso por debajo del 70%. Sin embargo, el pasado ejercicio se vio condicionado por la falta de suministro de materia prima y por los sucesivos incrementos en el precio medio de venta, lo que no permitió un despegue completo en la actividad del segmento. Estos condicionantes parecen haberse mitigado durante 2023, según nos trasladan, con lo que podríamos estar frente al año en el que se recuperen los ratios de actividad de 2019.
Más allá de la total recuperación de su canal prioritario y la regularidad en el suministro, también está siendo muy llamativa la evolución de la demanda sobre patata prefrita en la distribución organizada.
Si el año pasado afirmábamos que la categoría mantenía una tendencia claramente alcista, obviando cualquier tipo de corrección en su demanda respecto a 2021, tal y como sucedió en vegetales congelados, durante el año móvil finalizado en febrero de 2023 vemos que esta tendencia de crecimiento vuelve a acelerar, incluso en un contexto de precios particular especialmente inflacionista, para llevar su crecimiento hasta el 13,4% en volumen, superando ya holgadamente las 80.000 t de producto, frente a un crecimiento del 8% doce meses atrás.
Los datos que nos ofrece Circana muestran un crecimiento del precio medio de la categoría del 23,4%, lo que ha impulsado el valor de mercado a ritmo del 40%, para situarlo por encima de los 130 M€. Como ya avanzábamos el año pasado, esta espiral inflacionista responde a los bajos niveles de producción de 2022, unidos a al incremento de costes de producción, con los aceites vegetales al frente.
El crecimiento de la demanda en esta última medición se focaliza principalmente en las patatas alargadas, que progresan en volumen un 12,3%, sumando prácticamente 8.000 nuevas toneladas en el mercado y un valor de mercado en el entorno de los 30 M€.
En el análisis marquista del segmento vemos como la MDD continúa manteniendo una cuota en volumen en el entorno del 94%, creciendo en valor hasta el 87,4%, una vez que presentaba un crecimiento en su precio medio del 25,6%. Por su parte, el primer operador marquista, ‘McCain’, ralentizaba la subida de su precio medio hasta un 11,8%, para presentar también crecimiento en su demanda, a ritmo del 5,6%, para mantener su cuota de mercado en volumen en el 4,6%, y en el 10,4% en valor de mercado. En este reparto marquista también destaca el crecimiento de Eurofrits, que progresa un 28% en su demanda, y la caída de Findus, que se deja más de un 11% de su demanda en volumen.