Grupo IAN promete reducir el 90% de sus emisiones para 2050

Grupo IAN, cabecera de la marca de conservas vegetales 'Carretilla', ha emprendido un ambicioso proyecto de descarbonización de su negocio junto a Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON.

La compañía navarra aspira a una reducción de sus emisiones del 29% para 2027, un 42% para 2030 y un 90% para 2050, con el compromiso adicional de una compensación del 10% para alcanzar la neutralidad de carbono.

Según informan fuentes de la empresa, tanto IAN como Edison han llevado a cabo una evaluación detallada de "múltiples proyectos estratégicos", entre los que se encuentran los enfocados a la reducción de consumos térmicos (como cambios en las calderas de generación de vapor; iniciativas para la reducción de energía eléctrica como iluminación, cambio de motores o variadores de velocidad en equipos; o proyectos centrados en la economía circular mediante la recuperación de calor, entre otros) y aquellos orientados a la digitalización mediante la implementación de sistemas de monitorización en cada una de las plantas.

El objetivo, indica IAN, es la descarbonización integral mediante cuatro ejes: eficiencia, energía renovable, economía circular y compensación.

José Manuel Campos, director industrial de Grupo IAN, ha aseverado que esta inversión "no solo es esencial para el futuro del planeta, sino también para el éxito a largo plazo de nuestra empresa”.

Por su parte, Laura San Segundo, Decarbonization Product Sponsor & EMS Manager de Edison Next Spain, ha apuntado que esta iniciativa demuestra el compromiso de IAN por "liderar la industria hacia un futuro más sostenible”, añadiendo que la experiencia de la energética "permite abordar este proyecto no solo con el foco en la reducción de emisiones, sino también en la creación de soluciones económicamente viables que impulsarán la competitividad del Grupo IAN en el mercado."

Grupo IAN ya había hecho notorio su compromiso con la sostenibilidad el pasado junio, cuando anunció su alianza junto a Quantica Renovables para instalar parques fotovoltaicos en todas sus plantas. Después de haber incorporado 383 paneles en la planta de Productos Noreñenses (Noreña, Asturias), ha continuado con la implantación de 991 paneles solares en la planta de Taboada, ubicada en Funes (Navarra), dedicada a la elaboración de conservas vegetales y legumbres como alubias, lentejas, garbanzos o tomate en distintos formatos.

El proyecto de instalación, que terminará antes de final de año, comprenderá cerca de 9.000 paneles solares entre todas sus plantas nacionales.

Noticias sobre Conservas Vegetales

  • Conservas Vegetales

Bonduelle ultima inversiones para el próximo curso

  • Conservas Vegetales

The Real Green Food potencia su marca premium de champiñón fresco para atraer al consumidor joven

  • Conservas Vegetales

Informe 2024 del sector de conservas vegetales en España

  • Conservas Vegetales

Conservas Dantza eleva las ventas en pimiento del piquillo y prepara nuevos lanzamientos e inversiones para 2025

  • Conservas Vegetales

Familia Conesa replantea su catálogo de productos y prevé inversiones millonarias

  • Conservas Vegetales

La conservera Sol de Valdivia crece en ventas y refuerza la inversión en su planta de producción

  • Conservas Vegetales

Grupo Alsur prevé cerrar 2024 con un ebitda de doble dígito

Ver todas las noticias de Conservas Vegetales