La avena ha sido, desde hace tiempo, el ingrediente principal de las alternativas vegetales a la leche, y ahora se ha consolidado como uno de los ingredientes más importantes en el sector de helados, donde está ganando peso en el lanzamiento de nuevos productos plant-based. En Reino Unido, es más probable que los consumidores jóvenes asocien la leche de avena con la agricultura sostenible que otras leches exentas de productos lácteos, lo que beneficia a los helados elaborados con avena. Aprovechando esta percepción, los fabricantes pueden sentirse tentados a sustituir otros productos plant-based por alguna variedad de avena en sus gamas de helados, o bien añadir leche de avena a sus actuales gamas de productos plant-based. En Suecia, el helado Oatly! Salted Caramel (1) combina helado de vainilla y salsa de caramelo salado. No contiene productos lácteos ni soja, y su huella climática es de 0,68 kg de CO2 equivalente por kg. Por su parte, en Austria, el helado vegano Veganista Fudge Off! (2) contiene un 36% de bebida de avena y un 31% de leche de coco.
El co-branding con enseñas conocidas, sean marcas de salsas y condimentos o aperitivos, puede ayudar a mejorar la experiencia gustativa y a generar curiosidad y expectación por un producto. En Reino Unido, el tofu Extra Firm Sriracha de The Tofoo Co (3) trata de atraer a los consumidores hacia el tofu a través de una famosa marca de Sriracha muy apreciada por los entendidos en salsas de chile. La estrategia podría funcionar también con otras marcas de alternativas vegetales a la carne para transmitir sabores familiares.
Algunas innovaciones recientes en el ámbito de las proteínas alternativas incluyen nuevas técnicas para mejorar sus cualidades sensoriales, perfiles nutricionales, y su carácter sostenible y asequibilidad. Aunque la mayoría de las patentes se centran en el uso de la soja como proteína alternativa, durante los últimos años, los fabricantes de alimentos y bebidas han estudiado toda una serie de fuentes alternativas de proteínas. Junto al uso de proteínas procedentes de guisantes y garbanzos, patatas, legumbres o cereales, otras fuentes proteicas son el cáñamo, las plantas marinas, las algas, los hongos, los insectos y las proteínas producidas mediante fermentación de precisión.
En el mercado galo, los fileteados de proteína y fibra de guisante asada de Fleury Michon & Planted (4) aportan 21 g de proteínas por porción. También contienen hierbas, especias, aceite de colza y aromas naturales. El formato de este producto fileteado es novedoso, para diferenciarse de los típicos sustitutos de la carne presentados en trozos. En Alemania, el batido de proteínas ecológico y vegano con sabor a macchiato de chocolate Nu3 (5) está elaborado con aislado de proteína de guisante, proteína de semilla de girasol, concentrado de proteína de arroz y proteína de cáñamo.
Las empresas de distribución europeas están lanzando productos plant-based de marca blanca para atraer a aquellos consumidores interesados en productos sostenibles, que encuentran las marcas habituales de alternativas vegetales a la carne demasiado costosas. Los consumidores flexitarianos, en concreto, esperan que las alternativas a la carne sean más económicas que la propia carne. Por ejemplo, un 58% de aquellos consumidores de carnes rojas o aves en Alemania que han consumido sustitutos cárnicos en los últimos seis meses afirman que solo comprarían un sustituto de la carne que sea más barato que su equivalente cárnico, lo que pone de manifiesto la preocupación por el precio de los consumidores flexitarianos.
En Países Bajos, la gama AH Terra ofrece tanto sustitutos cárnicos como productos vegetales típicos, como la crema de aguacate. De esa manera, consigue normalizar las alternativas a la carne, englobándolas bajo la misma denominación que los alimentos vegetales tradicionales. A medida que los consumidores vayan superando el impacto de la crisis en el coste de la vida, la procedencia natural y la condición saludable de los productos volverán a adquirir carácter prioritario.
Los productores de leche plant-based lanzan gamas “barista” con textura espumosa
Para los aficionados a degustar cafés de cafetería en su hogar, la bebida de almendra Alpro Barista (6), que se comercializa en Oriente Medio y África, se presenta como un producto muy espumoso y fácil de vaporizar, que combina muy bien con varios tipos de cafés. El fabricante asegura que permite conseguir una microespuma muy luminosa, ideal para los artistas del latte. En el mercado sudafricano, la leche de macadamia sin azúcar Barista, de Wellness Warehouse (7), se describe como una alternativa a la leche ideal para aportar espuma al café y preparar smoothies realmente cremosos. Sin salir de ese mercado, la leche de avena sin azúcar Earth & Co Barista (8) es un producto con el que se puede crear una espuma consistente y con cuerpo, que facilita la preparación de cafés de cafetería sin salir de casa, según el fabricante.
Según las autoridades sanitarias, mantener una dieta basada principalmente en ingredientes vegetales es beneficioso para la salud. Pero la profusión de alternativas vegetales que pueden considerarse ultraprocesadas en los últimos años plantea dudas sobre su carácter saludable. En muchos mercados, incluido el francés, los consumidores afirman que consumirían más alternativas vegetales si estuvieran menos procesadas.
Por eso, es esencial garantizar que las alternativas a los productos cárnicos y lácteos no sean alimentos ultraprocesados. De hecho, la mitad de los consumidores franceses afirman que escogen alimentos menos procesados cuando intentan adoptar una alimentación saludable.
Es probable que las alternativas a los productos cárnicos y lácteos opten por ser cada vez más transparentes respecto a su nivel de procesamiento. De hecho, L’atelier V ya utiliza el Índice Siga para mostrar su bajo nivel de procesamiento (con una puntuación de 4 sobre 7). El fabricante emplea “legumbres ecológicas francesas en sus elaboraciones, porque son una fuente de proteínas vegetales de calidad, ricas en fibra”.