Continúan llegando malas noticias para el segmento de alternativas vegetales a productos cárnicos desde el otro lado del Atlántico. La especialista plant-based Beyond Meat sigue dibujando trimestre a trimestre un escenario decadente para la categoría en EE.UU. En su último comunicado, la compañía de California anuncia una reducción de ventas del 8,5% durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, y recorta sus previsiones de facturación anuales por segunda vez durante este ejercicio, situándolas ahora en una horquilla de entre 330 y 340 M€, lo que supondría una reducción de en torno al 20% frente al curso previo.
Los datos que aporta Circana para el global de la demanda en réplicas cárnicas plant-based en EE.UU. se mueven en la misma dirección. Durante el año móvil finalizado el 8 de octubre, el consumo presenta un descenso del 21,5% para el producto refrigerado, por una caída más moderada del 6% en el arcón de congelado. La categoría no sólo ha dejado atrás la conquista de nuevos consumidores, sino que se enfrenta mes a mes a la consolidación de su retroceso, justificado nuevamente en la deriva inflacionista en alimentación, y en segundo término en una percepción negativa del producto, relacionada con su composición organoléptica.
El anuncio trimestral de Beyond Meat se ve acompañado otra vez de un paquete de medidas dirigidas a reducir sus costes. Entre ellas figura una nueva tanda de despidos, que esta vez va a alcanzar al 19% de su fuerza laboral no productiva, lo que se traduce en unos 65 empleados, que se suman ahora a los alrededor de 240 puestos de trabajo recortados desde el inicio de la crisis de ventas de la especialista a inicios de 2022. En paralelo, Beyond anuncia planes para salir de algunas categorías de productos, reestructurar sus operaciones en China, explorar nuevos modelos productivos y revisar sus precios.
Más allá de lo que está sucediendo en el canal minorista, la oferta plant-based de réplicas cárnicas tampoco parece estar cumpliendo con las expectativas en el canal quick-service. Así se desprende de las recientes declaraciones de Josh Kobza, director ejecutivo de Restaurant Brands International, la empresa matriz de Burger King, que aseguraba que "los productos plant-based no son una pieza protagonista en el enfoque actual". Kobza explicaba que aunque la demanda de opciones vegetales es estable, es poco probable que la cadena amplíe esta oferta en EE.UU. en el corto plazo, apuntando sin embargo que "las opciones de origen vegetal se están vendiendo mejor a nivel internacional, particularmente en Europa Occidental, pero sin grandes cambios en las tendencias".
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