La Barcelona Wine Week presenta una IV edición de récord, con el foco en la generación de negocio

Barcelona Wine Week celebrará su cuarta edición del 5 al 7 de febrero de 2024 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con más de 850 bodegas inscritas, de 70 DO, una cifra récord, que, no obstante, ha dejado fuera bodegas interesadas en participar por lo que, como explicaba su directora Celine Pérez, "estamos trabajando para que en la próxima edición puedan participar todas las bodegas que apuestan por este evento". Y añade, "hemos conseguido construir un relato diferencial del vino español, con una propuesta de valor, que tiene, entre sus ejes, su concepto único, desarrollo diferencial y enfoque en la generación de valor".

De momento, la edición 2024 presenta objetivos un 8% superiores a los de la precedente, con más de 20.000 visitantes previstos y medio centenar de ponencias y catas magistrales. Asimismo, contará con un programa protagonizado por cerca de un centenar de reputados expertos que debatirán sobre los retos del sector y desvelarán cómo será el vino que viene.

El salón de referencia del vino español de calidad, en colaboración con ICEX, invitará a 650 grandes compradores e importadores de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China o Reino Unido. A ellos, se le sumaran los cerca de 1.000 compradores nacionales invitados por BWW mediante su programa VIP Buyers. En total, se calcula que durante el evento se celebrarán más de 11.400 reuniones de negocios entre estos compradores y las empresas expositoras.

Durante la presentación del salón, el presidente de Barcelona Wine Week y de la DO Cava, Javier Pagés, ha afirmado que “BWW se ha convertido en la cita en la que todos los profesionales del vino quieren estar por su modelo
exclusivo, la presencia de compradores de nivel que generan grandes oportunidades de negocio y su programa inspirador de catas y ponencias”. Y ha añadido que han recibido "un enorme interés del sector para participar en BWW por lo que hemos colgado el cartel de completo en tiempo récord. Y si bien seguimos creciendo, nuestro principal objetivo no es la cantidad de oferta sino una apuesta clara por la calidad y la excelencia de nuestros expositores y visitantes en un evento premium”.

El salón, que crece un 12% hasta alcanzar los 7.000 m2, estará estructurado en tres grandes áreas: BWW Lands (65 % del espacio), con las bodegas organizadas por DO y otros sellos de calidad; BWW Brands y Complements & Tech (28% del espacio), con algunas de las marcas más reconocidas del mercado; y BWW Collectives y BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas procedentes de todo el país.

El amplio programa de actividades de BWW 2024 volverá a contar con cerca de 100 expertos, Masters of Wine, sumilleres, críticos y destacados elaboradores que analizarán los grandes retos y macrotendencias del sector y ofrecerán catas únicas. En esta edición, el eje temático central llevará por título ‘Recipientes para la elaboración y crianza del vino: recuperar e innovar’ y ahondará en la tendencia a utilizar recipientes singulares, novedosos o recuperados, que permiten al vino expresarse con gran libertad y pureza. Desde tinajas y ánforas a huevos de cerámica, cemento o granito; barricas y fudres de maderas singulares; lagares labrados en piedra o ancestrales tinas de piedra seca.

BWW 2024 también reunirá a los ganadores del concurso Mejor Sumiller de España en 2019, 2021 y 2022, Diego González, Gabriel Lucas y Álex Pardo, para hablar de macrotendencias en la elaboración del vino; los bodegueros Raül Bobet, Alfredo Maestro y Miquel Palau, que explicarán cómo vinifican en lagares de entre el siglo XII y el XIX; a Peter Richards, Master of Wine y uno de los más reconocidos comunicadores del vino del Reino Unido; Beth Willard, de la revista Decanter; Ferran Centelles (El Bulli Foundation); François Chartier, elegido mejor sumiller del mundo; y Ramon Francàs, queofrecerá la sesión ‘Los 10 magníficos de la D.O. Ribera del Duero’.

De la sostenibilidad a la Inteligencia Artificial

Por su parte, el espacio BWWHub acogerá diversas conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, internacionalización y digitalización de las bodegas. Destacan sesiones como la que analizará la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector o la que se centrará en la exportación a Estados Unidos, con la participación de ICEX España Exportación e Inversiones. En el campo de la sostenibilidad, se analizarán técnicas para la reducción de la huella de carbono, y bodegas como Masaveu, Arizcuren o Mar de Frades presentarán sus acciones para adaptarse al cambio climático. Otras sesiones analizarán las nuevas normas de etiquetado del vino o las tendencias entorno al consumo de vino sin alcohol, a través de una mesa redonda que contará con las bodegas Matarromera, Familia Torres y Juan Gil.

Barcelona Wine Week también se celebrará en toda la ciudad. Durante el evento, en el marco del programa Barcelona Likes the City, el Hotel Wine Tour hermanará diferentes DO con hoteles de 5 estrellas que ofrecerán catas, maridajes y otras propuestas para dar a conocer los vinos de sus bodegas.

BWW cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También recibe el apoyo de Cajamar.

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