Tendencia Mintel sobre Bebidas Energéticas

La mejora de la hidratación será, sin lugar a duda, uno de los enfoques preferentes en innovación y marketing dentro del sector de bebidas deportivas y energéticas. El consumidor asocia una óptima hidratación con mayores beneficios para su salud, y patologías como la hiponatremia (bajo nivel de sodio en sangre) y la proliferación de olas de calor alimentarán la demanda de bebidas electrolíticas.

A tono con esta tendencia, los cubitos de nuez de cola y guaraná con cafeína natural de Waterdrop (1) han alcanzado reconocimiento mundial como una solución funcional, natural y apta para consumir en cualquier sitio con ayuda de una botella rellenable, aportando un toque de sabor interesante al agua corriente. En Reino Unido, Huel ha incorporado también a su bebida refrescante Daily A-Z Vitamins hasta 26 vitaminas y minerales esenciales, combinándolas con 925 mg de electrolitos.

Cubitos de nuez de cola y guaraná con cafeína natural de Waterdrop (1)

Hacia un posicionamiento de género más neutro

Dado que a menudo están orientadas a un target masculino, la adopción de un posicionamiento de género más neutro podría ayudar a las marcas a ser más inclusivas. Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta la popularidad de las bebidas energéticas entre el público femenino -en Alemania, por ejemplo, la mitad de las consumidoras de entre 16 y 24 años ingieren bebidas energéticas al menos una vez a la semana-. En Estados Unidos, Harvest Grape Clean Energy de Reign Storm (2) fue lanzada al mercado en 2023 con un planteamiento neutro y ecológico e ingredientes y aromas naturales, destinada a satisfacer las necesidades energéticas de consumidores life-stylers, dentro y fuera del gimnasio. También en EE.UU, Zoa Super Berry Zero Sugar Energy Drink (3) se relanzó a principios de 2023, estrenando formulación y packaging con un diseño más colorido.

Harvest Grape Clean Energy de Reign Storm (2)

Zoa Super Berry Zero Sugar Energy Drink (3)

El reclamo de nuevos sabores

Las bebidas energéticas continuarán recurriendo a sabores innovadores como la mejor forma de impulsar el consumo. Red Bull (4), por ejemplo, ha lanzado su edición Juneberry en Dinamarca y su sabor a regaliz salado en Suecia.

El nicho de sabores no dulces está ganando aceptación y adeptos. El sabor a pepino, por ejemplo, cada vez es más frecuente en las bebidas deportivas y energéticas; así, Share Bio Energy de lima, menta y pepino combina dos de los sabores de mayor crecimiento con la lima, un ingrediente más consolidado. Mintel, de hecho, identifica al pepino como el sabor con mayor potencial de crecimiento en el mercado de bebidas energéticas y deportivas. También el cactus se ha convertido en un ingrediente imprescindible para Red Bull, que ya comercializa en Alemania su bebida energética Red Bull Cactus Fruit Flavoured, con un alto contenido en cafeína, niacina y vitamina B6; elementos que pueden contribuir a reducir el cansancio y favorecer el metabolismo energético.

Red Bull (4)

Aporte energético para eventos sociales

La cafeína aporta al consumidor una forma alternativa de mantener la vitalidad en eventos o reuniones sociales, sin necesidad de recurrir al consumo de bebidas alcohólicas.

En Alemania, Astra Energy Mixed Beer Drink (5) ha causado sensación en el sector de la cerveza sin alcohol con su cerveza energética 0,0% AVB. En el Reino Unido, Social Tonic Pink Grapefruit Mint Botanical Drink (6) contiene adaptógenos que aportan energía en las reuniones sociales sin los efectos nocivos del alcohol.

media5

Astra Energy Mixed Beer Drink (5)

Auge de las nuevas formulaciones sin azúcar

Los lanzamientos de bebidas deportivas y energéticas con declaraciones nutricionales “sugar-free” han aumentado en Reino Unido durante los últimos cinco años. Una tendencia alentada por las iniciativas públicas en materia de salud y por el interés de los consumidores -el 44% de los no consumidores de estos productos lo achacan a su alto contenido en azúcar-.Entre las iniciativas recientes más destacadas, figura el lanzamiento en mayo de 2022 de la gama sin azúcar de Relentless (CCEP), con dos variedades principales: melocotón y frambuesa, en línea con la tendencia global que apuesta por los sabores frutales. Tras el éxito de este lanzamiento, la marca incorporó en abril de 2023 una nueva referencia de sandía.

También la bebida deportiva Lucozade decidió ampliar en 2023 su catálogo con una referencia sin azúcar, en dos sabores: naranja y melocotón, y frambuesa y maracuyá, en botellas individuales de 500 ml y en formato multipack de cuatro unidades. Con este movimiento, busca atraer a un target específico de consumidores de bebidas sin o con bajo contenido de azúcar, que practica habitualmente deporte pero que, hasta el momento, no consumía productos de su marca.

Social Tonic Pink Grapefruit Mint Botanical Drink (6)

Noticias sobre Refrescos

  • Refrescos

¿Qué consecuencias tendría la cesión de 'Nestea' a Damm?

  • Refrescos

El sector de las bebidas refrescantes creció un 7,1% en 2023

  • Refrescos

La categoría de bebidas de té afronta cambios sustanciales en 2025

  • Refrescos

Manolo Arroyo (Coca-Cola): “Decidimos transformar el marketing porque no estábamos creciendo”

  • Refrescos

Coca-Cola Europacific creció un 2,1% en Iberia en los nueve primeros meses de 2024

  • Refrescos

Informe 2024 del sector de Refrescos

  • Refrescos

'Mano de Santo', el refresco de Jesús Navarro (Carmencita), recibe un gran impulso con su entrada en Mercadona

  • Refrescos

Informe 2024 del mercado de Kombucha

Ver todas las noticias de Refrescos