Cervezas La Virgen ha cerrado su fábrica de producción de Las Rozas (Madrid) a instancias del ayuntamiento local que alega problemas con la actividad que allí desarrollaba la compañía. Concretamente, además de producir y envasar sus referencias, en este centro distribuía de forma detallista sus productos y prestaba igualmente servicios de restauración.
Precisamente, éste es el punto de conflicto ya que, tal y como explica el consistorio, "la ubicación del establecimiento limita por normativa su uso a fábrica de cervezas con venta directa y degustación", por lo que no se incluyen el resto de actividades que allí se desarrollan. Tras varios meses de trabajo para adecuar la actividad a la normativa, no ha sido posible, por lo que se dictó el precinto de las instalaciones el pasado 13 de diciembre.
“Esperamos que se trate de una decisión temporal y que podamos encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento. Nuestro principal objetivo ahora es redistribuir a nuestros empleados a otras localizaciones para mantener su seguridad laboral mientras seguimos atendiendo a nuestros clientes”, ha indicado la compañía, que mantiene abiertos el resto de bares que gestionaba de forma directa, ubicados en los mercados de San Fernando, Vallehermoso y Chamberí, en la calle José Abascal de Madrid y en Majadahonda y Alcorcón.
Además, la compañía, que pertenece desde 2017 a la multinacional AB InBev, cuenta con red propia de distribución a hostelería y acuerdos con diversos distribuidores y está presente también en retail gracias al acuerdo firmado en febrero de 2020 con Mahou San Miguel, responsable de la gestión de la actividad en este canal.
Según los últimos datos disponibles, en 2022, Cervezas La Virgen alcanzó una comercialización de más de 1,5 Ml (1,85 Ml en 2021) contando con una capacidad productiva de 4 Ml en su centro de Las Rozas en el que, desde 2018, había venido realizando inversiones para aumentar su capacidad productiva e iniciar el envasado en lata . El ejercicio se cerró con unas ventas de 6,7 M€, cifra que la sitúa como la segunda elaboradora de cerveza artesanal en España, según los datos de Alimarket incluidos en el informe 2023 del sector de cervezas en España.