Alcampo invierte 17 M en adaptar 80 centros, su web y app a la plataforma de Ocado

Alcampo ha invertido 17 M en implementar el procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) de Ocado en 80 tiendas -sus 77 hipermercados y tres supermercados 'superstore'-, tal y como estaba previsto cuando en 2021 firmaron el acuerdo con la tecnológica británica. Este proceso, junto al software 'OSP (Ocado Smart Platform)', ha conseguido duplicar con amplitud la productividad en la preparación de pedidos online hasta alcanzar un promedio de 136 a la hora. El procedimiento permite optimizar el proceso de venta online desde la propia preparación del pedido hasta la entrega, con soluciones específicas, por ejemplo, de multipicking o enrutación.

El desembolso en el ecommerce de la compañía también ha incluido la renovación de la web y el reciente lanzamiento de la aplicación de compra, así como 3.500 h de formación para el personal implicado: 88 conductores, mil 'pickers', 40 coordinadores de pedidos, un responsable por tienda y nueve trabajadores adscritos a la oficina central.

Espacio 'back of store'

Para la preparación de pedidos, Alcampo ha habilitado cinco 'dark stores' o espacio 'back of store' en los hipermercados de Fuenlabrada (500 m2) y Alcalá de Henares (500 m2) y Moratalaz-Madrid (200 m2), en Comunidad de Madrid; Palma (800 m2) y Sant Boi de Llobregat (500 m2, Barcelona). En ellos se trabaja con los productos, preferentemente secos, que requieren más desplazamientos y los más demandados -según se va revisando cada mes-, de manera que se evita desmontar el lineal cara al cliente físico y reducir las reposiciones que exige. La intención de la cadena es replicar este modelo en cinco centros más ya que, con esta operativa, la productividad aumenta hasta los 250 pedidos a la hora. En 'back of store' se consigue preparar hasta el 43% de los productos solicitados vía ecommerce; el resto se completa con el 'picking' en sala de venta, sobre todo si se trata de referencias voluminosas o de productos frescos de mostrador.

El proyecto de comercio 'phygital' de Alcampo se completará con la inauguración a principios de verano de la plataforma inteligente de San Fernando de Henares.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés elimina una de sus marcas propias de alimentación

  • Distribución Base Alimentaria

Maskom se consolida como segunda cadena por ingresos en Málaga

  • Distribución Base Alimentaria

La creciente demanda de alimentos RTE difumina las fronteras entre foodservice y retail

  • Distribución Base Alimentaria

Condis acuerda con in-Store Media el desarrollo de un circuito de publicidad para marcas

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea llega a una nueva localidad de Teruel

  • Distribución Base Alimentaria

La Asociación Española del Retail (AER) celebra la segunda edición de los Premios del Retail Español

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria