Alimarket, primer generador de contenidos económicos sectoriales multicanal en España, lanza hoy el primer TOP 100 del sector de pescado y marisco congelado en formato póster, lo que facilita su consulta, permite visualizar de una manera rápida cómo se estructura este mercado y, sobre todo, añade más información. Así, además de la facturación y el volumen comercializado de los cien principales operadores, este nuevo formato incluye campos como el número de barcos de las principales compañías, plantas de procesado y almacenes frigoríficos con sus capacidades, especies sobre las que cimentan sus respectivos negocios, marcas y plantilla en España y total, entre otros. El primer TOP 100 ALIMARKET en este tipo de formato ha contado con el patrocinio de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura), que considera que puede ser una herramienta útil para sus asociados y para el sector en general. El TOP 100 ALIMARKET se incluye en la edición de junio de la revista Alimarket Gran Consumo junto con un completo Informe del sector de pescado y marisco congelado, en el que se repasan las estrategias y movimientos más interesantes que se han producido durante los últimos meses y se analiza lo que ha sido 2023 y el futuro a corto y medio plazo de este sector ( acceso al Informe completo, titulado "Rentabilidad por encima de grandes proyectos expansivos" ).
Adelantamos cinco claves del TOP 100 ALIMARKET de pescado y marisco congelado.
Las empresas del TOP 100 ALIMARKET, que se incluye en la edición de junio junto con un completo análisis del sector de pescado y marisco congelado, sumaron el pasado año unas ventas de casi 7.808 M€, un 2% menos que el ejercicio precedente. Hay que tener en cuenta que esta cifra incluye exportaciones y puede incurrir en ventas cruzadas entre empresas, por lo que podrían existir algunas duplicidades. No obstante, para una mayor precisión, se ha intentado contablizar solo las ventas por producto congelado. Por ejemplo, en Nueva Pescanova se ha tomado una facturación de 715 M€ para el último ejercicio y no los 965 M totales de ingresos que incluyen refrigerado y fresco. Siguiendo con este mismo argumento, a Profand se le ha descontado toda la parte de pescadería moderna refrigerada para libre servicio. En el caso de los especialistas en precocinados, como pueden ser Congalsa o Gedesco (Maheso), únicamente se ha tenido en cuenta lo que es pescado y marisco congelado; mientras que en el caso de algunos grandes del sector sí se han contabilizado al ser una parte minoritaria de difícil desglose. En volumen, con las mismas salvedades antes mencionadas, el TOP 100 movió cerca de 1,42 Mt, en este caso con una bajada que apenas llega al 1%.
Por volumen comercializado, al cierre de los ejercicios de 2023, Nueva Pescanova continúa liderando el TOP 100, en un pódium que se completa, por este orden, con Iberconsa y Profand. Wofco, que prosigue su fulgurante ascenso, se queda muy cerca del grupo de Enrique García Chillón, debido a que en sus cifras no se han incluido las de Fandicosta, ya que la integración no se ha firmado hasta precisamente hoy martes. Ya con vistas a 2024, Wofco prevé moverse en unas 92.000 t y unos 495 M€, cifras a las que habría que sumar el negocio que le proporcionaría Fandicosta, que en base a los datos de 2023 y teniendo en cuenta que durante los últimos meses ha bajado algo su actividad, podrían ser unas 15.000 t y 70 M€. En total, una estimación de 107.000 t y 565 M€ para pelear ya por colocarse entre los tres grandes.
El TOP 10 muestra una mejor evolución que el conjunto de los 100 principales operadores. Queda plano en facturación respecto a 2022 y logra mover un 1,2% más en volumen. Sin embargo, este último dato es algo engañoso, ya que el crecimiento en toneladas viene prácticamente monopolizado por cinco operadores: Iberconsa, Wofco, Pescapuerta, Marfrío e Interatlantic. En lo que respecta a la concentración, el TOP 10 aglutina casi el 43% de las ventas, participación que se incrementa hasta rozar el 49% en toneladas.
Por distribución geográfica, no hay dudas y Galicia, y más concretamente Vigo, se mantiene como la capital del sector y epicentro de esta industria. Del TOP 10, las nueve primeras compañías tienen su sede en la localidad pontevedresa y el "outsider" que rompe la norma es el grupo madrileño Confremar, que una vez más se cuela entre los grandes. Si ampliamos la muestra a los 20 principales operadores por volumen comercializado, solo seis "non falan galego": Iceland Seafood (Barcelona), Comex Andina (Valencia), Dimarosa (Huelva), Unión Martín (Las Palmas), Ricardo Fuentes (Murcia) y la mencionada Confremar (Madrid).
En el ranking por facturación, realmente pocos cambios si nos ceñimos a los cinco primeros puestos respecto a la clasificación por volumen. Aquí solo baila un puesto, el de Profand, que sería el segundo grupo en detrimento de Iberonsa, que pasaría a la tercera plaza. Sí habría más novedades entre los otros integrantes del TOP 10, que quedarían, por este orden, en manos de Mascato, DImarosa, Confremar, Iceland Seafood y Moyseafood. Esta última, de El Puerto de Santa María, sería el primer especialista monoproducto (en pulpo) del TOP 100.