Damm aumenta su facturación un 11% en 2023 y se apoya en "la fortaleza de la demanda interna"

La elaboradora de cerveza Grupo Damm ha dado a conocer los datos contables correspondientes al ejercicio 2023, en el que obtuvo una facturación de 2.061 M€, un 11% más que en el año precedente, cumpliendo así, dos años antes de lo previsto, el objetivo de facturación fijado en el plan estratégico 2022-2025. En cuanto al beneficio neto, ha alcanzado los 130 M, un 26,2% más. Asimismo, cerró el año con una plantilla formada por 5.765 trabajadores y un volumen comercializado de 20,8 Mhl. Además de los resultados, la Junta General de Accionistas de la compañía, ha aprobado también el reparto de dividendo del año pasado.

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, ha resaltado la solidez actual del grupo como punto de partida para seguir creciendo y, sobre todo, el esfuerzo realizado para impulsar las diferentes marcas y su expansión territorial. Desde la compañía han insistido en la alta capacidad de resiliencia frente a un entorno desafiante en 2023, marcado por el aumento de los precios de la energía, los materiales y las materias primas.

Pese a ello, Damm ha mantenido una sólida demanda de sus productos en los mercados y canales en los que opera. Además, la cervecera ha querido recordar el esfuerzo de control de costes que ha llevado a cabo para hacer más eficiente toda su cadena de valor.

La compañía productora de cerveza, agua, refrescos y lácteos, también ha aprobado la nueva composición del Consejo de Administración que, con la salida de Raimundo Baroja y Ramón Armadás, ha pasado de 7 a 5 miembros.

Durante su intervención, Carceller Arce, se ha mostrado optimista respecto a los resultados del año en curso: "la fortaleza de la demanda interna de nuestros productos, las perspectivas positivas del turismo, y el desarrollo internacional de nuestra distribución, nos hacen confiar en que 2024 será también un año de crecimiento para Damm".

Una de las estrategias para seguir potenciando su crecimiento y competitividad ha sido la adquisición del 60% de la compañía Nennisiwok, especializada en inteligencia artificial. De este modo, Damm podrá acelerar algunos de los proyectos internos destinados a aplicar herramientas de IA en la producción y comercialización de cervezas, así como en otros proyectos que permitan mejorar la eficiencia de la compañía.

Por su parte, la cervecera mantiene la senda alcista en la evolución del negocio internacional. En este sentido, Damm ya cuenta con dos fábricas fuera de España, una en Santárem (Portugal) y otra en Bedford (Reino Unido). Sus marcas están presentes en más de 130 países y exporta con marca propia a 94, destacando entre ellos EEUU, Canadá y China.

En cuanto a su estrategia para minimizar el impacto medioambiental de las operaciones, cabe destacar que en 2023 ha ampliado la capacidad de autoconsumo energético mediante la instalación de paneles solares, lo que le ha permitido duplicar la superficie de su parque fotovoltaico, alcanzando un área de 59.000 m2. El proyecto ha contado con una inversión de más de 3,5 M€. Además, desde 2014, Damm garantiza el 100% de la energía eléctrica utilizada dispone de certificado de origen verde.

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