Grupo Cuevas terminó el pasado 2023 con unas ventas que por primera vez han superado los 200 M€, incluyendo todas las sociedades del holding. En concreto el dato ha ascendido a 206 M€, un 16,3% más que en el ejercicio anterior (177,15 M), en plena ejecución de un modelo de crecimiento que combina refuerzo del core business y expansión territorial.
El beneficio bruto y el ebitda también han fijado nuevos techos históricos. El primero ascendió a 41,19 M, tras registrar un incremento del 12,6% respecto al año pasado, mientras que el ebitda se cifró en 10,63 M (crecimiento interanual del 23,9%) tras doblar su volumen en tan sólo un bienio, desde los 5,5 M registrados en 2021.
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, que concedió hace unas semanas una entrevista a Alimarket para analizar la reciente compra de tiendas de El Arco, define el ejercicio de 2023 como “uno de los más importantes y estratégicos de la compañía en su trayectoria centenaria” y vincula la aceleración del crecimiento sostenido a “la consolidación de las líneas de trabajo aplicadas a cada uno de los diferentes mundos en los que trabajamos: el del supermercado, el de franquicias, el de distribución y especialmente el de cash and carry”. La enseña gallega de alimentación ya opera en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.
Todas las sociedades del grupo cerraron sus cuentas anuales en verde. Destacó el auge del 16,6% anotado por la matriz Ignacio de las Cuevas, que sobrepasó los 187,4 M€ en ingresos, y el 20,9% de subida en Frunatur, que ya pone rumbo hacia los 10 M, ahora desde su nueva y avanzada plataforma de distribución del Polígono de San Cibrao.
Ambas sociedades, junto con Cuevas y Cía., empresa que ha introducido y fidelizado el consumo de marrón glacé ourensano en una treintena de países, convierten su crecimiento sostenido en peso hegemónico del sector de la alimentación en las cuentas anuales de la compañía.
La reinversión de beneficios volvió a definir la estrategia y el plan de negocios de Grupo Cuevas que, en el histórico de los últimos seis ejercicios, ha invertido una cifra cercana a los 6 M€ de media anual de forma sostenida. El conjunto de las sociedades cifró, en 2023, un flujo inversor de 5,3 M.
La compañía ha materializado sus inversiones en nuevas aperturas, en crecimiento de la red comercial, en la nueva plataforma de distribución de frutas y hortalizas de San Cibrao, en tecnologías, en eficiencia energética, en sostenibilidad y en la potenciación de los recursos humanos sin necesidad de recurrir a endeudamiento. De hecho, en 2023 la deuda se redujo un 7,1% en el consolidado del ejercicio.
Al cierre del ejercicio pasado, Grupo Cuevas daba empleo directo a 833 trabajadores. Este dato se ha visto recientemente incrementado por la incorporación de casi medio millar de personas fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo con el asturiano Alimentos El Arco. La operación con la que triplica presencia en Asturias le permite rebasar la cifra conjunta de 1.300 empleados y anotar un destacado incremento del 56,6% en su equipo.
Con la operación de compra a Alimentos El Arco, la compañía también se refuerza en el ámbito de la logística. Acaba de adquirir dos plataformas de producto fresco en Oviedo y La Felguera, que, sumadas a su sede central ubicada en la Ciudad del Transporte de Ourense, al centro dedicado a la distribución de fruta y verdura, también en Ourense, y a la situada en Roces (Gijón), posicionan al grupo en casi 50.000 m2 dedicados a esta parte tan esencial del negocio de distribución, con la que consigue una mayor capilaridad y una optimización de tiempos en las entregas.