El grupo cervecero Mahou San Miguel quiere invitar a las empresas y clientes finales a convertirse en maestros cerveceros. Para ello, ha presentado 'YouBrew', el servicio que permite una personalización integral de la cerveza, desde la receta hasta el diseño integral de la etiqueta. Los consumidores pueden configurar tres parámetros clave: color, intensidad de amargor y nivel de alcohol. La plataforma ofrece hasta 1.000 combinaciones posibles, asegurando así un amplio rango de opciones perfectas para las preferencias de cada persona y el momento de consumo.
Esta plataforma ya está disponible y se dirige tanto a consumidores finales que desean una experiencia cervecera hecha a su medida, como a empresas, catering o cualquier otra entidad que quieran utilizar 'YouBrew' para crear cervezas exclusivas para eventos especiales. Desde la compañía explican que no es necesario contar con conocimientos cerveceros previos, ya que incluye el servicio online "Consulta al Barman", que guía a los usuarios en la creación de su cerveza ideal. Este servicio interactivo comienza con un test detallado que ayuda a determinar las preferencias del usuario y, en función de las respuestas, un asistente virtual proporciona recomendaciones personalizadas y sugerencias para ajustar los diferentes parámetros. De esta manera, cada cliente puede diseñar una cerveza que se adapte perfectamente a sus gustos.
'YouBrew' es el resultado de la colaboración entre BarLab Ventures, la plataforma de innovación abierta de Mahou San Miguel, y NOBA Ventures, una agencia de innovación enfocada en el diseño, validación y lanzamiento de nuevos modelos de negocio. La compañía de bebidas ha destinado más de 1,5 M€ de inversión para poner en marcha este proyecto, con el objetivo de impulsar nuevos productos cerveceros.
Para Guillermo Arrieta, subdirector general de Transformación de la compañía, "la innovación es un pilar fundamental de nuestra estrategia para seguir transformando y liderando el sector bebidas. 'YouBrew' es un ejemplo de cómo abordamos este ámbito, pensando de manera distinta para aportar mayor valor al consumidor y al sector en general, a través de soluciones diferenciales y vanguardistas, apoyándonos en la tecnología y la cocreación con terceros".
En cuanto a BarLab Ventures, es la plataforma de innovación abierta de Mahou San Miguel destinada a impulsar el emprendimiento y la digitalización en el sector de alimentación y bebidas. A través de retos a start-ups, busca desarrollar proyectos disruptivos que mejoren la cadena de valor de la compañía, con un enfoque en sostenibilidad e innovación tecnológica y fomentando la colaboración en el sector durante todo el año. Actualmente, su ecosistema incluye más de 310 start-ups activas, 41 socios estratégicos y 28 mentores, trabajando en diversos proyectos innovadores.
Mahou San Miguel ha dado a conocer recientemente los datos contables correspondientes al ejercicio 2023 en el que logró una cifra récord en la historia de la compañía. En términos de facturación, alcanzó los 1.917,3 M€ frente a los 1.743,3 M del año precedente, una cifra lograda, en parte, por la subida de precios de las materias primas. El beneficio neto fue de 108,3 M (+ 6,1%), mientras que el ebitda, o resultado antes de impuestos, repuntó un 8,1% hasta los 283,7 M. En cuanto al volumen de ventas, ascendieron un 0,5% hasta alcanzar los 21 Mhl, de los que 16,2 M correspondieron a cerveza y 4,8 M al segmento de agua envasada.