El sector nacional de cash continúa su línea ascendente

A 31 de diciembre de 2023 funcionaban en nuestro país un total de 641 cash con una superficie conjunta de 1,512 Mm2 frente a los 641 y 1,510 Mm2 de 2022, lo que se traduce en un incremento del 0,2%, en términos de sala de venta. Y es que, en ese ejercicio tan solo se produjeron cinco aperturas (8.450 m²) de las que, en realidad, cuatro sustituyeron a centros de menores dimensiones (4.931 m2), por lo que la superficie neta incorporada se redujo a 3.519 m2. De hecho, tan solo HD Covalco realizó una apertura sin baja, en Paiporta (Valencia, 2.500 m2). Además, aunque las reformas fueron numerosas, en concreto, 16, apenas aportaron 1.000 m2, lastradas, de nuevo, por los recortes realizados por Makro, que detrajo alrededor de 2.000 m2 a su red.

Precisamente, HD Covalco protagonizó una de las grandes sorpresas del ejercicio, al situarse segunda en el podio (12,1%), en detrimento de Transgourmet Ibérica, que terminó tercera (11,7%). No obstante, los planes expansivos adelantados por esta última podrían conseguir que esta empresa recupere su segunda posición. Makro, por su parte, continúa líder con una participación del 13,5%.

Castilla-La Mancha fue la región que más área mayorista perdió en 2023, un 5,9%, hasta los 65.841 m². Tras sus pasos se sitúan Extremadura, que se dejó un 2,3%; País Vasco, un 1,4%; Madrid, un 0,6%; y, Ceuta, un 0,3%. Por contra, la Comunidad Valenciana fue la que mejor se comportó, con un incremento del 2% (58, con 131.689 m²), seguida de Asturias (+1,9%), Galicia (+1,4%), Baleares (+1,4%), Andalucía (+1,2%); y Castilla y León (+0,3%). Sin cambios nos encontramos a Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Melilla, Murcia y Navarra.

La facturación continúa su línea ascendente

En términos económicos, el mercado continúa su línea ascendente gracias al buen comportamiento de los principales sectores demandantes, en un contexto de crecimiento del consumo privado y recuperación de la actividad turística, tras el desplome de 2020”, según se indica en el Observatorio Sectorial DBK. De forma más concreta, el citado estudio establece que las ventas generadas por las mayoristas de alimentación para hostelería aumentaron un 26%, en 2021, y, un 32%, en 2022, hasta los 7.000 M. En el caso de los cash, esta fuente indica que los ingresos de 2022 alcanzaron los 4.300 M (+17,8%), mientras los datos provisionales para 2023 apuntaban a un incremento de alrededor del 7-8%.

Sin embargo, las cifras preliminares recabadas por Alimarket dejan ver que estos porcentajes ya han sido superados por algunos de los principales operadores.

El Informe 2024 del sector de cash analiza en profundidad estos movimientos y la totalidad de la actualidad del formato cash en 2023 y sus proyecciones a futuro, incluyendo la clasificación de operadores, aperturas, cierres y proyectos.

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